Telefónica del Perú, la empresa con acciones española, fue multada con S/63.360 por no haber implementado mecanismos idóneos para acceder al expediente de reclamo en formato digital. La multa fue puesta por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
En ese sentido, la entidad indicó que Telefónica del Perú no podrá apelar la decisión. Es por ello que tendrá que pagar 12,8 UIT, según los procedimientos administrativos sancionadores de Osiptel.
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Cabe mencionar que Osiptel detalló que Telefónica del Perú incumplió en el artículo 11 del Reglamento de Reclamos, es decir, vulneró los derechos de información de los usuarios. Además, de incurrirle gastos adicionales al tener que acercarse al centro de atención para saber su expediente de reclamos.
"Sin perjuicio de lo expuesto, este colegiado advierte que, si bien TELEFÓNICA, a través de su recurso de apelación, solicitó la nulidad de la resolución impugnada, corresponde indicar que la empresa operadora no invoca alguna de las causales contempladas en el artículo 10 del TUO de la LPAG ni tampoco sustenta los fundamentos que amparen su solicitud", menciona.
Según la información de Osiptel, más de 7000 personas indicaron desconocer diversas líneas móviles que figuran a su nombre en los registros reportados por las empresas operadoras. Es por ello, que la entidad proporcionó la herramienta web Checa tus líneas y así verificar que líneas se tiene.
En total, del 18 al 31 de julio, ingresaron 12 679 consultas en este formulario, de los cuales el 58.3 % de casos (7396) trató sobre usuarios que no reconocían la contratación de las líneas telefónicas que figuran a su nombre.
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