En el corazón de Villa El Salvador, exactamente en los exteriores del mercado Unicachi, se encuentra Marisol, 'La Dulce Cusqueñita', quien se ha consagrado como la reina del caldo de mote en Lima Sur y la verdad no habría forma de mentir porque sus concurridos clientes dan fe de ello. Esta mujer no solo te cautiva con su platillo, sino que la atención brindada es A1 y no te olvides de pedir tu yapita.
Marisol Alata, se levanta desde las 3:00 de la mañana para preparar los diferentes caldos que puede ofrecer, ya que estos los podrás degustar si vas para el desayuno, sí, como dicen el “levanta muertos”. Ella siempre te recibirá con una sonrisa y no hay manera que no llegues a su puestito porque de entre todas las personas que salen a vender tú la verás usando una linda pollerita. Aquí te contamos todo.
Ella nació en Chumbivilcas y siempre se dedicó a trabajar día a día para darle todo a sus cuatro hijos, ya que es madre soletara. “Trabajo desde las 3:00 de la mañana, hasta las 11 a. m., los únicos días que descanso son lunes [...] El caldo que solía preparar en el Cusco es muy diferente al de Lima, aquí realmente he aprendido”, contó a Mi Receta Magica, programa de Youtube.
“Yo he sufrido bastante durante mi niñez, llegue a Lima cuando estaba pequeñita. Tuve que salir de mi pueblo para poder crecer un poco más [...] Yo trabajo años en Unicachi, también vendo mi chicha de jora estilo cusqueño, siempre las madres hacemos de todo por salir adelante y no nos cansamos”, agregó.
Los precios son de 10 soles para arriba, pero también hay su rico descuento. “Puedes encontrar de 15, 20, también de 10 y 8 soles, a lo que alcance porque a veces pregunto cuánto tiene caserita y me dicen que solo cuentan con S/ 5 y les digo normal. En ese precio sale su caldito con su mondonguito”, aseguro Marisol.
“Mi madre, que era de Huánuco, me enseñó a servir bien y a cocinar. Ella también colocaba sus ollas abrigadas de bastante ropa para que se mantenga caliente, me enseñó a amarrarlas bien y sí que funcionan [...] De mi parte siempre van a tener su yapita, los cusqueños lo hacemos con mucho amor, por eso nuestros clientes regresan”, finalizó la alegre señora.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.