Perú a la vanguardia. Una empresa peruana se posiciona fuertemente como uno de los fabricantes de parabrisas inteligentes para autos de alta gama electricos de Europa y Estados Unidos. Esta tecnología compleja fue desarrollada en nuestro país y viene dando de que hablar en el mundo entero por su gran innovación.
Esta empresa es nada más y nada menos que AGP eGlass, dedicada a la fabricación de vidrio inteligente y que cuenta con su planta en el Cercado de Lima. Desde el 2015, vienen desarrollando vidrios inteligentes para autos autónomos y eléctricos gracias al apoyo financiero de ProInnóvate, programa del Ministerio de la Producción.
PUEDES VER: De confeccionar en Gamarra a presentar su marca en la pasarela más importante de Nueva York
Nanina Cueva, quien forma parte del equipo de innovación y desarrollo de AGP eGlass, comentó la complejidad de fabricar estas piezas y su gran demanda que tiene a nivel global. “Nos hemos dado cuenta de que la parte vidriada del vehículo cada vez está tomando mayor protagonismo en los vehículos del futuro como los eléctricos de alta gama e incluso los autónomos. El vidrio ya no es simplemente un elemento que complementa el vehículo, sino que tiene una función principal. Por eso nos enfocamos en brindar soluciones tecnológicas para el vidrio del sector automotriz”, explicó Cueva.
Cueva también señaló que el vidrio puede cambiar de color a selección del conductor. “Usualmente un auto tiene un techo solar conocido como Sunroof con una persiana manual con la cual puedes cubrir o descubrir el sol para que entre directamente. Entonces nosotros nos vimos en la necesidad de mejorar la experiencia del usuario y fabricamos un vidrio inteligente con tecnología switchable glazing o que cambie de color, haciendo que el parabrisas se oscurezca o aclare por secciones”, añadió.
PUEDES VER: ¿Por qué desapareció la gaseosa Twist, que competía con Kola Inglesa y otras gaseosas de los años 80?
Nanina Cueva también señaló que se le llama vidrio inteligente porque pueda cambiar de color por secciones y por niveles. “Es decir el vidrio no se oscurece completamente, quizás si estás al lado de un menor de edad y quieres que no le caiga el sol, entonces por esa sección oscurece y en tu sección queda completamente claro. Esto incrementa la experiencia del usuario, la autonomía y el confort. Por ejemplo, gracias a que hay un confort térmico dentro de la cabina del vehículo, esto hace que uno evite usar mucho aire acondicionado, se reduce el consumo de energía y el impacto en el medio ambiente”, enfatiza Cueva.
“Esta tecnología nunca termina de desarrollarse. Siempre está avanzando y se tiene que estar probando nuevos materiales. Es un cambio constante, por eso agradecemos el apoyo que nos otorgó ProInnóvate, gracias a los fondos nos permitió tener un respaldo financiero mayor sobre todo en pandemia,” añadió Cueva.
Actualmente AGP eGlass, atiende a 20 empresas reconocidas del automovilismo. Asimismo, indicaron que también cuentan con una planta de fabricación en México y Bélgica. “Es una tecnología desarrollada por peruanos, pero que va para el extranjero para las principales ensambladoras automotrices del mundo. Nuestros clientes se encuentran en Estados Unidos y Europa”, concluye.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.