Cargando...
HOY

VES: dueño de chifa fue víctima de extorsión y le exigían S/ 15.000 a cambio de su vida

Extorsionadores le mostraban armas de fuego y balas con los cuales iban acabar con su vida y de su familia si no pagaba.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Dueño del chifa actuó en legítima defensa, según general PNP Óscar Arriola. | Composición | El Popular

El dueño del chifa Li Ping, Ney Chávez Santillán, fue liberado esta mañana luego de permanecer más de 24 horas en la comisaría de Villa El Salvador. Su situación legal será investigada por el Ministerio Público, quien determinará si actuó en legítima defensa o no. Sin embargo, hasta hoy se desconocía que el empresario era extorsionado por hampones.

La familia de Ney Chávez indicó a La República que el empresario había adquirido un arma de fuego debido al alto índice delictivo en la zona y a diversos atracos que habían sufrido. Precisamente, el delincuente Gianfranco Espinoza murió abatido en el marco de la inseguridad que viven los vecinos de Villa El Salvador.

A través de un video, se puede observar las amenazas que infiere un delincuente al dueño del local en donde le obliga a pagarle un cupo de S/ 15 mil a cambio de no asesinarlo a él ni a su familia. El empresario, según el general PNP, Óscar Arriola, actuó en legítima defensa cuando mató a Gianfranco Espinoza.

"Tu tranquilidad tuya y de tu negocio y de tu familia [...] valen S/ 15 mil, ¿ya? Esta es la primera advertencia [...]. No me das solución, nadie me llama, tenlo por seguro que te vas a arrepentir toda tu vida. Dale solución de la mejor manera. Acá tengo plomo como m..., prenderé a plomazos a tu familia. Ya sabes que te tengo identificado y que tengo todos tus movimientos", se escucha decir en el video.

¿Qué indica la norma de la defensa propia?

De acuerdo con el especialista en derecho penal, Joel Córdova, una persona puede actuar en defensa propia si cumple con dos requisitos. La primera exigencia es que se compruebe que existió un "peligro inminente". La segunda es si la persona que realice el acto de legítima defensa haya sido razonable para neutralizar el peligro.

"Matar en legítima defensa está permitido por nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo, para ello se deben concurrir sí o sí estos dos requisitos. Si se cumplen, se puede dar la libertad de la persona, de lo contrario, tendría que responder por el delito de homicidio”, explicó a La República.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.