Policía afirma que dueño de chifa actuó en legítima defensa al matar a delincuente en VES
El general PNP, Óscar Arriola, explicó que la acción del empresario cumple con los dos requisitos fundamentales de la legítima defensa.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
Luego de la muerte de un delincuente en un chifa de Villa El Salvador, se abrió el debate sobre si el dueño del local actuó en legítima defensa al ultimar al facineroso con un arma de fuego. El general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, señaló que en su opinión el empresario actuó en legítima defensa y explicó las razones.
Antes, de acuerdo al especialista en derecho penal, Joel Córdova, en casos donde una persona asesine a otra que pretendía atacarla, se debe comprobar dos requisitos fundamentales que demuestren que actuó en defensa propia. Éstos son el "peligro inminente" hacia un bien jurídico como la vida y que la reacción de la persona que realice el acto de legítima defensa haya sido "razonable" para neutralizar el peligro.
En ese sentido, el general PNP Óscar Arriola fundamentó su posición: "Por supuesto que se ve ingresar a una persona tocándose la cintura, no sabemos lo que pronuncia porque de repente (dice) ‘quédate ahí, no te muevas, estoy armado’, pero sí con los gestos es que él hace el ademán de tener un arma de fuego. Priva de la libertad de locomoción de poder moverse libremente a dos personas que las hace arrodillar".
"Y sale la otra persona (dueño del local), que desde la parte de atrás ejerce, desde mi punto de vista, una legítima defensa, al defender los bienes jurídicos tutelados como es la vida, la gran amenaza que tienen estas personas: la libertad. El señor sale, hace uso de su arma de fuego, racionalmente, y frena el riesgo que hay", agregó.
Sin licencia para portar arma de fuego
Según información de la familia del empresario, este no contaba con permiso para portar armas de fuego, pero debido al alto índice delictivo en la zona, por ser una calle principal y tras haber sufrido diversos robos en su local, se vio en la obligación de adquirir una pistola, con la cual disparó dos veces al hampón.
Asimismo, se conoció que el empresario del chifa Lin Ping de Villa El Salvador era víctima de extorsión desde hace unos meses y le pedían el pago de cupos. A través de videos enviados a su teléfono celular, se puede ver cómo los hampones lo amenazan mostrándole armas de fuego y municiones.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.