¿Puedo ir a la cárcel si mato a un delincuente que intentó robarme? Experto lo explica

Experto en derecho penal explica que estos son los dos requisitos que demuestran que una persona mató en legítima defensa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Empresario chifero se encuentra detenido tras matar a delincuente que asaltó su negocio.
Empresario chifero se encuentra detenido tras matar a delincuente que asaltó su negocio.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

Luego de que el dueño de un chifa en Villa El Salvador matara a un delincuente que pretendió robar su local, surge la interrogante de si irá preso o no por homicidio. Durante el asalto, el hampón amenazó con un tenedor de cocina al hijo y esposa del empresario Ney Chávez Santillán, quien sacó un arma de fuego y disparó dos veces contra el sujeto.

El especialista en derecho penal, Joel Córdova, fue consultado por La República para saber hasta qué punto el hombre de negocio fue responsable del presunto delito. El experto señaló que en casos donde una persona asesine a otra que pretendía atacarla, se debe comprobar dos requisitos esenciales que demuestren que actuó en defensa propia.

La primera exigencia es que se compruebe que existió un "peligro inminente" sobre un bien jurídico, es decir, la vida, sea de uno o de un tercero. La segunda exigencia es que la respuesta o reacción de la persona que realice el acto de legítima defensa haya sido razonable para neutralizar el peligro.

“Matar en legítima defensa está permitido por nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo, para ello se deben concurrir sí o sí estos dos requisitos. Si se cumplen, se puede dar la libertad de la persona, de lo contrario, tendría que responder por el delito de homicidio”, explicó a este medio.

No tiene licencia para portar arma de fuego

Según información de la familia del empresario, este no contaba con permiso para portar armas de fuego, pero debido al alto índice delictivo en la zona, por ser una calle principal y tras haber sufrido diversos robos en su local, se vio en la obligación de adquirir una pistola, con la cual disparó dos veces al hampón.

Asimismo, se conoció que el empresario del chifa Lin Ping de Villa El Salvador era víctima de extorsión desde hace unos meses y le pedían el pago de cupos. A través de videos enviados a su teléfono celular, se puede ver cómo los hampones lo amenazan mostrándole armas de fuego y municiones.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.