Enel, la empresa de energía más grande de Italia y la segunda más importante del Perú controlada a través de la compañía chilena Enel Américas anunció su retiro para este 2023 del mercado peruano, como también de Argentina y Rumanía.
De acuerdo a la venta de sus operaciones, la totalidad de las acciones del 70% de distribución y suministro eléctrico del país queda al margen de la empresa china Southern Power Grid International (CSGI).
PUEDES VER: "Nunca se rindan": de bailar en el Centro de Lima por unas monedas a convertirse en aviador comercial
El acuerdo prevé la venta por US$2.900 millones de las operaciones de Enel en Perú a la empresa china CSGI, dicha transacción deberá pasar por Indecopi a través de la ley de concesiones eléctricas, que regula las concentraciones del mercado.
Además, se prohibió que un mismo accionista tenga participación en toda la cadena eléctrica dividida en tres grandes sectores: generación, transmisión y distribución.
Según el CEO de Enel, Francesco Starace explicó que el retiro de Perú indica que Enel ya ha alcanzado una posición estable de crecimiento y, por lo tanto, “no puede invertir más en el país por diversas razones por lo tanto, no es un juicio sobre si nos gusta o no Perú, pero hemos terminado lo que teníamos que hacer ahí y no hay mucho más que hacer comparado con otros lugares".
Cabe precisar que la decisión de Enel obedece a su plan de estrategia 2023-2025, en la que invertirá unos 37.000 millones de euros, de los cuales el 60% será para estrategia comercial integrada y 40% para redes como parte de su proceso de transición energética.
La razón por la que Enel se retira del Perú, como también de Argentina y Rumanía está contextualizada en la crisis energética global generada por la guerra en Ucrania y esto tiene como objetivo reducir su deuda para que pueda financiar nuevas inversiones.
Por lo que tras el retiro del mercado peruano, la compañía se enfocará en seis países: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.
Starace precisó que el retiro de Perú obedece a que Enel ya ha alcanzado una posición estable de crecimiento y, por lo tanto, “no puede invertir más”.
“No es que no nos gusta Perú, pero hemos terminado lo que teníamos que hacer allí y no hay mucho más que podamos hacer (...) No es un juicio negativo sobre el marco regulatorio o las políticas implementadas por el país”, comentó.
PUEDES VER: Pensión de alimentos: ¿Es legal que mi expareja reduzca el monto si tiene otra relación?
En lo que val del años la empresa Enel se ha retirado de Rusia, asimismo, la venta de su negocio de distribución eléctrica en Goias (Brasil).
Ante ello, para fines de este año la compañía espera finalizar la venta de sus activos de transmisión eléctrica y gas natural en Chile.
De la misma forma, Enel espera completar su retiro de los Estados Unidos y de su negocio de movilidad eléctrica urbana, Enel X Way.
La grande compañía centrará sus operaciones en los países, Italia, España, Chile y Brasil. Contempla añadir otras geografías, como Australia y Grecia.
El Indecopi dio a conocer que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud de autorización sobre la compra de Enel Distribución Perú S.A.A. y Enel X Perú S.A.C., la cual sería adquirida por la empresa China Southern Power Grid International (HK) Co.
En ese sentifo, al no existir la solicitud del lado de las empresas involucradas, señalan que no pueden brindar información sobre el tema en específico.
Además, cabe resaltar que en el marco de la "Ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial", una vez que se reciba la solicitud, la institución tendrá que realizar la evaluación dentro de los plazos determinados por la ley, el cual sigue criterios técnicos y objetivos, con la finalidad de resguardar la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores.
El Indecopi recalcó que hasta el momento no ha recibido ningún tipo de solicitud de aprobación, revisión o autorización de la operación de compra de los activos de Enel en el Perú.
Sin embargo, de acuerdo al especialista del Estudio Miguel Mur Abogados, una vez que reciba la solicitud de la operación, la entidad tiene un plazo de 30 días para poder revisarla, y luego de ello, emiten un informe en una resolución, donde indicaran sí o no aprueban la compra.
“Si lo aprueban sin ningún tipo de observación o condicionamiento, la operación pasa y concluye con la compra de las acciones a través de una oferta pública de adquisición (OPA), con eso se da por concluida la operación y se transfieren las acciones y se cede completamente el control a la empresa china”, comentó el experto a Infobae.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.