Te explicamos qué sucede si el estudiante se atrasa en los pagos de su colegio. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) da a conocer las medidas que los colegios no pueden tomar con los estudiantes que estén retrasados en sus pagos de mensualidad.
A continuación te daremos a saber lo que Indecopi determina ante los caso de retraso de pago en los colegios, entre otros detalles.
Dentro de la nota:
Indecopi señala que, previamente, los colegios tienen la oprtunidad de evaluar la posibilidad de pago del padre. Luego de iniciado el año escolar, los centros educativos no pueden restringir de ninguna forma el acceso a la educación del alumno. No pueden evitar que den exámenes, no entregarles las libretas de notas, no dejarlos ingresar al centro educactivo, limitar su acceso a plataformas virtuales, entre otros.
Por medio del portal de Indecopi, se señala que la ley establece que los colegios pueden retener las libretas de notas o certificados de estudios hasta que los padres de familia cumplan con el pago. La idea no es proteger a los morosos, sino garantizar la integridad y el servicio educativo de los niños.
Andrea Gonzales, coordinadora legal de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, declaró que el Ministerio de Educación no ha establecido nada al respecto, pero que los colegios privados tendrían sus propias normas.
“Ellos tienen las facultades y libertades de establecer sus condiciones, que son las normas básicas de convivencia. En estas, figuraron los horarios de ingreso, de salida e incluso el periodo de tolerancia para ingresar al plantel”, confirmó Gonzales.
PUEDES VER: LINK oficial del Bono Agrario 2023: consultar con tu DNI si eres beneficiario y cuánto es el monto a cobrar
La coordinadora señaló que estos colegios deberán informar a los padres, antes de la matrícula, sobre las reglas y condiciones que se deberán cumplir durante todo el año escolar, ya que actualmente no existe ninguna norma que prohiba el ingreso así se llegue tarde.
“Se debe dar esta información de manera previa, incluso antes del periodo de la matrícula, con 30 días de anticipación a la misma. Si los padres no están de acuerdo con estas condiciones, que puede ser del horario de ingreso o de las restricciones, pueden realizar la evaluación de otros centros educativos”, puntualizó la especialista.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.