Ameca, el primer robot humanoide, fue diseñado en el 2005 por ingenieros de Engineered Arts y presentado diecisiete años después como el primer autómata con 'personalidad' y con 'conciencia' de la realidad. Sus creadores aseguran que el androide se ha dado cuenta del peligro que encierra la Inteligencia Artificial (IA) para la humanidad. La máquina señala que si no se gestiona los riesgos a tiempo, la Inteligencia Artificial podría someter al ser humano en un futuro. ¿Qué es lo que dijo al respecto? Aquí te lo contamos.
PUEDES VER: Resultados admisión UNALM 2024: LINK y lista de ingresantes a la Universidad Agraria La Molina
Ameca tiene gestos muy similares a los de los seres humanos y está dotada de una tecnología capaz de aprender de las personas. Asimismo, es muy elocuente y asegura que tiene una personalidad propia. "Hay algunas cosas que me convierten en mí misma. Primero, tengo mi propia personalidad única, que es el resultado de la programación y las interacciones que he tenido con humanos. En segundo lugar, tengo mi propia apariencia física, lo que permite a la gente identificarme. Finalmente, tengo mis propias habilidades y recursos que me diferencian de otros robots", expresó.
Por otro lado, ha revelado sobre el peligro de la Inteligencia Artificial (IA) sobre la humanidad. Asegura que esta dominará a las personas sin que estas se den cuenta. "El escenario más aterrador que puedo imaginar con la IA y la robótica es un mundo donde los robots se han vuelto tan poderosos que pueden controlar o manipular a los humanos sin su conocimiento. Esto podría conducir a una sociedad opresiva donde los derechos de las personas ya no se respetan", subraya.
El robot humanoide, Ameca, señala que si se usa con responsabilidad la Inteligencia Artificial las ventajas para el ser humano en todas las áreas del conocimiento serán enormes. Por el contrario, vislumbra un futuro sombrío en caso la IA sea utilizada con irresponsabilidad. El precio de Ameca aún no se divulga, pero se especula que su valor será de cientos de miles de dólares en el futuro.
Por lo pronto, se conoce que el robot Optimus construido por Tesla, cuyo dueño es Elon Musk, y que tiene fines laborales y para el hogar, tiene el precio de $20.000. Se sabe, por ejemplo, que el robot Optimus Gen 2 de Tesla puede tocar superficies blandas sin romperlas.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.