Saga Falabella es una reconocida empresa de retail a nivel mundial con mayor presencia en países de América Latina, pero con el paso del tiempo se ha mostrado la caída de la gigante chilena y este 2023 ha sido el año más crítico de la empresa de acuerdo con las medidas que ha ido tomando durante los meses con la finalidad de recuperarse, pero, al parecer, no ha resultado.
Este 2023, la gigante chilena ha cerrado tiendas en Chile, ha registrado caídas en sus ingresos y se ha visto obligada a decirle adiós a alrededor de 400 empleados de las tiendas de Perú, Chile y Colombia. En el desarrollo de esta nota te contamos los detalles de cuáles serían los motivos de esta drástica decisión.
Una publicación del portal Perú Retail, la empresa se pronunció a través de un comunicado: “Durante el año hemos implementado una serie de medidas que incluye la revisión y simplificación de nuestras estructuras en todas las unidades de negocios y países donde operamos. Esto nos permitirá un mayor grado de agilidad y flexibilidad para fortalecer nuestra propuesta de valor a los clientes, generando sinergias, estandarizando procesos y logrando una mejor utilización de recursos”, se lee.
De acuerdo con el Perú Retail, un experto en el sector empresarial, Óscar J. Coy, profesor en derecho laboral de la Universidad de La Sabana (Colombia), las medidas tomas por Falabella son habituales en empresas que buscan reducir gastos para mejorar su desempeño financiero, citando ejemplos recientes como Microsoft y Spotify.
En la misma línea, menciona que “A una empresa un trabajador no solamente le cuesta el salario mensual, sino hay costos adicionales, como la provisión de prestaciones sociales, aportes a seguridad social, herramientas de trabajo, arriendo de locales y oficinas o auxilios de servicios públicos, costos de bienestar de trabajadores o el llamado salario emocional. Todo esto suma en un P&G de una compañía, el cual en un momento de cambio, crisis o reestructuración entra a sumar en la medida en que se presenta una necesidad”, subraya el especialista al diario La República de Colombia.
Es importante señalar lo siguiente, Falabella contaba con 91, 752 empleados para el mes de septiembre del 2022, pero para el mismo mes del 2023, la cifra se redujo a 81,679, pues la empresa ha asegurado que el proceso de reducción de personal se ha llevado a cabo de forma respetuosa, dando los beneficios correspondientes a sus trabajadores.
PUEDES VER: Falabella inició venta de sus centros comerciales en Perú a Mallplaza ¿Crisis con la gigante chilena?
Además de registrarse la reducción de personal, Falabella ha anunciado la venta de la mayoría de sus activos en Perú con la finalidad de recaudar entre US$800 millones y US$1,000 millones. Se espera la recuperación en la demanda, pues el exgerente, Gastón Botazzini, proyectó una perspectiva conservadora sobre la situación económica futura.
Pero vamos por el lado alentador, en este caso, Falabella ha logrado reducir su deuda financiera neta en un5% en comparación con el año 2022. Aunque el panorama a corto plazo presenta desafíos, la empresa continúa implementando medidas para fortalecer su posición en el mercado y superar su actual posición económica.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.