La crisis de Falabella 2023: la salida de su CEO, venta de centros comerciales y la pérdida del grado de inversión

Saga Falabella en su momento más crítico, pues este 2023 ha sido uno de lo más duros a lo largo de su historia. AQUÍ un breve repaso de lo que pasó este año.

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Conoce el historial de Falabella de este 2023 y la crisis en la que se encuentra.
Conoce el historial de Falabella de este 2023 y la crisis en la que se encuentra.Fuente: Perú Retail - Crédito: El Popular

Saga Falabella ha sido el punto de las noticias en este 2023, pues sus constantes altibajos han sido motivo para cuestionar si realmente la gigante chilena enfrenta una crisis en el mercado latinoamericano, pues a lo largo de este 2023, el gigante retail ha revisado y ajustado una serie de medidas que ya había implementado, pero no habrían traído resultados.

Para nadie es novedad que Falabella ha experimentado una serie de desafíos en este 2023, que culminaron esta semana con la rebaja de su calificación crediticia de "BBB-" a "BB+" por parte de la agencia Fith Ratings. Ello implica, en términos simples, la pérdida del grado de inversión por parte del minorista. Es importante recordar que las dificultades que llevaron a la empresa a esta situación incluyen la destitución de su CEO y la necesidad de cerrar tiendas y deshacerse de activos.

¿Cuál fue el historial de Falabella en este 2023?

La situación de Saga Falabella ha tenido un desbalance y ello ha sido evidente en varios eventos claves; entre los que se registra la renuncia del CEO, Gastón Bottazzini, quien lideró la compañía durante más de cinco años. Su renuncia se produjo en medio de una crisis anunciada y marcada por una disminución del 12,5% en los ingresos y la necesidad de cerrar las tiendas.

Dentro de la gestión de Bottazzini se incluyó la estrategia de modernización del canal digital que incluyó la adquisición de la plataforma de Linio en el 2018, pero durante la pandemia, los desafíos logísticos y las críticas de los clientes afectaron negativamente la implementación de la estrategia digital. A ello se le suma que la unificación de las marcas en un solo sitio tampoco dio los resultados esperados, y Falabella enfrentó un aumento en los costos e inversiones sin ver mejora en los resultados, así lo confirma el portal Perú Retail.

Eso no es todo, pues también se dio el cierre de tiendas en algunos países de América Latina, sobre todo, en Chile, y la venta de activos forman parte de la estrategia de Falabella para reducir su carga financiera, con el cese de operaciones de emblemáticas tiendas y un plan de venta de activos por más de US$1.000 millones. Acciones que han tenido un impacto en términos laborales con alrededor de 10 mil empleados cesados en el último año.

Falabella pierde su grado de inversión

La pérdida del grado de calificación crediticia era previsible dadas las cifras de la empresa. Ello implica mayores riesgos asociados a la deuda de la gigante chilena y podría encarecer su endeudamiento futuro. Según Perú Retail, menciona que la empresa ha tomado medidas para fortalecer su posición financiera, pero la agencia Fitch Ratings considera que los planes actuales son insuficientes para mantener su clasificación de grado de inversión.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y redactora web en la sección de Internacionales de El Popular con experiencia en prensa escrita y audiovisual, y manejo de redes sociales. Interesada en temas de actualidad de corte política y entretenimiento.

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