Falabella inició venta de sus centros comerciales en Perú a Mallplaza ¿Crisis con la gigante chilena?
Saga Falabella Perú, al parecer, se declararía en crisis con la venta de sus locales en nuestro país y a ello se le suma la pérdida del grado de inversión.
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Luego de darse la caída de varios trimestres con resultados financieros desfavorables, Falabella perdió hace poco el grado de inversión, luego que la agencia Fitch Ratings bajara su calificación de “BBB-” a “BB+”. A ello se le suma la asignación de perspectivas negativas a la compañía.
“Fitch considera que los planes de Falabella para mejorar su trayectoria de endeudamiento son insuficientes para mantener su clasificación de grado de inversión. (Se estima) que el apalancamiento de Falabella se mantendrá superior a 6x en 2024, y que llegará a niveles bajos de 5x en 2025”, detalla la agencia de calificación crediticia, quienes también proyectaron una perspectiva negativa en Sodicmac.
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Falabella Perú buscaría traspaso de sus activos a Mallplaza
De acuerdo con una publicación del diario Gestión, la empresa anunció un nuevo movimiento en su estructura, pues Falabella y su filial Plaza S.A. han suscrito un memorándum de entendimiento (MdE), que busca el traspaso de sus activos en Perú.
“La finalidad es que ambas partes desarrollen los análisis pertinentes y procedan a negociar de buena fe un acuerdo marco en el que se regularán los términos y condiciones y estructura de una eventual transacción consistente en la integración en Plaza de activos inmobiliarios ubicados en Perú, de propiedad de Falabella Perú y sus filiales”, se menciona a través de un comunicado.
¿Cómo funciona Falabella en el Perú?
El diario Gestión menciona lo siguiente, Falabella Perú S.A.A. es filial de Falabella S.A., y actualmente incluye a las empresas Mallplaza Perú S.A. y Open Plaza S.A.
De esta manera, Plaza S.A. (Mallplaza), que maneja el 33.33°% de la participación en Mallplaza Perú, adquirirá el 100% de este último. Gestión menciona que pasaría lo mismo con 11 establecimientos de Open Plaza en Perú que representan 323, 000 m2 adicionales.
“Falabella, así, pasaría a operar en Perú bajo una única estructura inmobiliaria, en línea con la estrategia de la compañía de ser cada vez más simple y eficiente en su operación”, subraya la empresa.
La manera en la que se da el financiamiento de la operación será negociada entre las partes y fijada en el Acuerdo Marco. Mientras tanto, los efectos financieros generaría para el Grupo Falabella no podrán determinarse mientras no se conozca su monto y no se establezca su estructura de financiamiento, se explica desde la compañía.
¿Cómo funcionaría el plan de venta de activos de Falabella?
Hace un par de días, la gigante chilena anunció un plan de activos, principalmente inmobiliarios que le permitirá recaudar entre US$ 800 millones y US$ 800 millones en un período de 12 a 15 meses. Ello permitiría un incremento del plan de venta de US$ 300 millones a US$ 400 millones en activos, información anunciada hace algunos meses.
Es importante mencionar que, al cierre del tercer trimestre, Falabella registró una disminución del 10% en sus ingresos frente al similar periodo en el 2022. La gigante chilena apunta a profundizar los ahorros generados en el 2023: en el tercer trimestre del año, el retailer logró reducir su deuda financiera neta en un 5% frente al año pasado.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.