En Chile, los múltiples retiros de ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ayudaron a muchos ciudadanos chilenos en el momento más crítico de la pandemia del coronavirus, esta medida fue de gran beneficio para sumar a los bonos entregados por el Estado. Actualmente, muchos de estos subsisidios se han mantenido, sin embargo, algunos han ido cambiando.
A continuación te damos a conocer los beneficios de estar afiliado a una AFP en Chile, entre otros aspectos relacionados al sistema del fondo de pensiones.
Puedes encontrar dentro de la nota:
Pensión Garantizada Universal
Es uno de los beneficios más populares en la actualidad y se enfoca en las personas mayores a 65 años, asimismo, pensionistas de las AFP que cumplan ciertas condiciones. Desde febrero de 2023, el aporte económico varió su monto, llegando a un máximo de $206.173 mensuales.
A partir de abril empezó a regir la ley corta de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que llegó a modificar una condición de acceso, que consiste en que podrán postular las personas que se encuentren dentro del 90 % más vulnerable de la población total y no solo las que estén en el rango de edad.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un tipo de beneficio que está enfocado en todas las personas que se hayan cambiado del antiguo sistema de pensiones al actual.
Esta es una ayuda económica que brinda el Estado y que se llega a calcular con respecto a los periodos de cotizaciones que la persona registra en el antiguo régimen previsional.
El monto es depositado en la cuenta de capitalización individual del aportante cuando se pensiona por vejez, invalidez o al momento en el que fallece.
PUEDES VER: Mall Aventura, primer centro comercial de Iquitos: ¿cuál es su millonaria inversión y qué tiendas estarán?
Bono Post Laboral
Este es un aporte económico que se realiza de forma mensual que está destinado a los empleados del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. Este beneficio se otorga para toda la vida y sus montos no son imponibles ni constituyen indemnización o renta.
Asimismo, el aporte lo pueden recibir los funcionarios públicos que estén afiliados al sistema de AFP, pero se encuentren en algunas de las reparticiones del Estado como el gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades, y más.
PUEDES VER: Pensión IVSS de julio 2023: entérate los montos, fechas de pago y cómo cobrarlos en Venezuela
Bono por Hijo
Este es uno de los beneficios que pueden optar las madres chilenas, el llamado Bono por Hijo, este se brinda a la mujer beneficiaria por cada hijo biológico o adoptado. Asimismo, en la situación que tenga hijos adoptivos, el pago lo podrá recibir tanto la madre biológica como la adoptiva.
Sin embargo, el pago no se entregará al instante del nacimiento del lactante, sino que cuando la mujer se pensiona.
PUEDES VER: Tarapoto: francés que fue asaltado y vivió como mendigo tres meses es hallado por su familia
Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
Este beneficio consiste en un aporte mensual de $22.000, está enfocado en jóvenes que tienen entre 18 y 35 años que cuenten con contrato. Además, esta cantidad se suma a las cotizaciones, con la finalidad de mejorar sus condiciones previsionales.
Cabe resaltar que mientras se trate de las primeras 24 cotizaciones, el monto será transferido de manera directa a la cuenta de capitalización individual del sistema de AFP del trabajador joven.
Garantía Estatal
Este beneficio corresponde a un aporte estatal que va dirigido a los afiliados a las AFP que, con el salario que tienen en su cuenta de capitalización individual, no alcanzan a financiar una pensión mínima y no cuentan con otra fuente de ingresos.
Asimismo, los montos de esta ayuda económica se llegan a ajustar anualmente, específicamente, en el mes diciembre.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.