
Por si no lo sabías, en caso no cumplas con el pago del impuesto predial de tu vivienda podría traerte graves consecuencias como el embargo total por no cumplir con el tributo. Cabe mencionar que ello sirve para financiar los servicios proporcionados por las municipalidades, como el mantenimiento de la infraestructura, entre otros.

PUEDES VER: El distrito con los departamentos más baratos en Lima: precios reducidos en más de la mitad
Si por algún motivo, no pagas el impuesto predial, la municipalidad de tu distrito tiene la facultad de iniciar un proceso legal que puede llevar al embargo de tu vivienda. Si bien no es de manera inmediata, si no se atienden los requerimientos de pago y las notificaciones que llegan, se comenzará con un procedimiento administrativo que podría culminar con la emisión de una ordenanza coactiva.
La medida puede resultar en la ejecución de acciones legales para realizar el cobro de la deuda, que puede incluir el embargo de la vivienda; sin embargo, esto es la última medida dentro del proceso judicial.
En el Perú, previo a que la municipalidad proceda al embargo de tu vivienda por no pagar el impuesto predial, se deberá de seguir unos procedimientos legales que son:
Si quieres evitar el embargo de tu casa, inicialmente deberás de cumplir con los plazos establecidos para el pago del impuesto predial. Algunas entidades públicas han implementado alternativas de pago, como plataformas digitales, bancos y agentes autorizados para realizarlo. De esa manera, los contribuyentes tienen múltiples opciones para realizar el pago.
En el caso de que atravieses dificultades económicas, puedes acercarte a la municipalidad para explorar opciones de fraccionamiento o acuerdos de pago.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.