¿Alguna vez pensaste en manejar un auto o un bus sin tener la licencia de conducir con la categoría adecuada? Pues te recomendamos que no lo hagas, porque de ser así puedes llegar a recibir una multa o infracción muy grave, la cual te hará pagar una fuerte cantidad de dinero y perder muchos puntos en tu brevete.
Puedes encontrar dentro de la nota:
Los ciudadanos que cuentan con un vehículo o que usualmente usan alguno, ya sea alquilado o por trabajo, deben tener en cuenta la falta M05, la que consiste en manejar un vehículo con licencia de conducir cuya clase o categoría no corresponde al vehículo que conduce.
Por ejemplo, un conductor que cuenta con un brevete A1 puede conducir carros de uso particular como sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, areneros, pickup y furgones, por lo tanto, está prohibido que manejen los vehículos a los que corresponde el brevete A-2A, que son los mismos que el A1 y también carros oficiales de transporte de pasajeros como Taxis, Buses, Ambulancias y Transporte Interprovincial.
PUEDES VER: Gratificación 2023: ¿cuándo pagan y cómo calcular el monto exacto de este beneficio laboral?
La M05 es considerada una falta muy grave, ya que ningún ciudadano debe conducir un vehículo con licencia de conducir cuya clase o categoría no corresponde al vehículo que conduce.
Esta sanción acarrea una multa y suspensión de la licencia de conducir por un año, además, se le resta 70 puntos y como medida preventiva se le retiene el vehículo y el brevete.
Todas las personas que conducen en Perú, deben saber que si cometen la infracción M05 (conducir un vehículo con licencia de conducir cuya clase o categoría no corresponde al vehículo que conduce), cometen una falta muy grave, por lo tanto tendrá que pagar S/ 2.475.
Adicional a que su licencia de conducir será suspendida por un plazo de un año, el SAT no considera ningún descuento en el pago de la infracción de tránsito.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la encargada de realizar el cobro. Para pagar las multas de tránsito o papeletas, el ciudadano cuenta con dos alternativas: online y presencial.
Se debe tener en cuenta que existen papeletas que no han sido derivadas al SAT, por tal motivo, cabe la posibilidad que la papeleta no figure en la búsqueda, de esa forma tendrá que hacer la consulta en los próximos días.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.