Reniec en línea: ¿Cómo ubicar la fecha de emisión de mi DNI?

La fecha de emisión del DNI es importante para realizar tus trámites. Aquí te decimos cómo averiguarlo.

¿No sabes dónde se encuentra la fecha de emisión de tu DNI? En esta nota te contamos en donde se encuentra ubicado

¿No sabes dónde se encuentra la fecha de emisión de tu DNI? En esta nota te contamos en donde se encuentra ubicado

Fuente: GLR - Crédito: Renato Pajuelo Zorrilla

Es importante que la fecha de emisión del DNI te servirá al momento de hacer cualquier trámite ¿Aún no lo sabes? En esta nota te decimos cómo identificarlo por vía Reniec online gratis.

Cabe resaltar que la fecha de emisión sirve como medida de protección para identificar tu identidad. Asimismo, los números son de acuerdo a la fecha en que se generó tu último DNI.

¿Cómo saber la fecha de emisión de mi DNI a través de Reniec?

  • Ingresa al link del Reniec: https://www.gob.pe/reniec
  • Selecciona la opción "servicios en línea".
  • Haz clic en la sección "validación de registros de identidad".
  • Escribe el número de DNI y presiona el botón "consultar".
  • Enseguida te aparecerán los nombres y apellidos de la persona a la que pertenece el número de DNI que ingresaste.

¿Cómo saber la fecha de emisión de mi DNI?

En el país existen dos tipos de DNI, azul y electrónico, conoce donde ubicar la fecha de emisión de ambos.

  • DNI azul

En este documento, la fecha de emisión de encuentra en la parte delantera superior derecha, debajo de la fecha de inscripción y encima de la fecha de caducidad.

Lazy loaded component image
  • DNI electrónico

En este documento, la fecha de emisión se encuentra en la parte delantera inferior derecha (última versión). Asimismo, si cuentas con la anterior, esta está ubicada en la parte delantera, en el medio de la tarjeta de identificación, debajo de la fecha del nacimiento y encima de tu grupo de votación.

Lazy loaded component image

¿Cómo tramitar duplicado de DNI?

En tiempos de pandemia tener a la mano de tu DNI es importante para conocer no solo si eres beneficiados de algún bono o para realizar cualquier trámite administrativo.

Si  en caso necesites el duplicado de tu DNI ya sea porque se perdió, víctima de un robo o tu documento se encuentra en malas condiciones, puedes realizar los siguientes pasos:

  • Debes ser mayor de 17 años para realizar el trámite. Una vez iniciado este proceso no hay opción a anularlo.
  • Es necesario tener tus datos actualizados para duplicar el DNI
  • Pagar la suma misión del duplicado es de S/ 21.00. El pago se puede hacer de manera virtual a través págalo.pe donde se aceptan todas las tarjetas. También puedes realizarlo en la oficinas del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired o por el Banco de Crédito del Perú (BPC) con un costo adicional de S/ 3.40  por vía web o en sus agentes.
  • Esperar la confirmación estado de tu trámite para recoger tu DNI
  • Una vez confirmado el correo donde se confirma recoger tu DNI, debes acercarte a la oficina que elegiste y es de manera personal.
  • Si en caso no puedas asistir a recoger tu DNI, puedes una carta poder en RENIEC o descargarla desde su página web. Lo firmas y ponle tu huella digital para así tu representante no tenga inconveniente y  pueda presentarla en RENIEC junto con el ticket de recojo. 

¿Hasta cuando será la vigencia del documento de identidad vencido?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil anunció la ampliación de la vigencia de los DNI que estén vencidos o por caducar hasta el 31 de diciembre del 2021.

Asimismo, Reniec sostuvo que la medida tiene como fin garantizar a la ciudadanía la realización de actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales, entre otros en esta pandemia de la COVID-19.

¿Cómo saber si mi DNI está listo para recoger?

  • Ingresa a www.reniec.gob.
  • Elige la opción de Servicios en línea.
  • Haz clic en “Consulta el Estado de Trámite”.
  • Elige la opción por DNI/DNIe o Ficha registral para seguir el proceso.
  • Si te aparece el 100%, puedes reservar una cita en el Reniec para recoger el documento. En caso de no aparezca este porcentaje, debes esperar.

¿Dónde se puede hacer los trámites de Reniec?

La Reniec brinda su plataforma www.reniec.gob.pe donde se gestiona los trámites permitidos por esta entidad, además de resolver dudas del usuario como: conocer el estado de un trámite, saber si un acta registral se encuentra en la base de datos del RENIEC, verificar si un número de DNI, etc.

¿Qué pasa si quieres cambiar la firma del DNI?

El trámite le permite al ciudadano poder cambiar la firma, foto o huella dactilar en tu DNI, sin modificar la fecha de caducidad. Para esto solo debes de pagar S/30.00 por el DNI azul o S/41.00 por el electrónico con el código 00730.

Luego, previa cita, acercarte a una de las oficinas del Reniec y registrar tus nueva firma o huella dactilar o nuevo foto. Recibirás una constancia que debes guardar para recoger tu DNI cuando te lo indiquen. Por último, solo debes de recogerlo.

Reniec ¿Qué locales operativos hay disponibles para los trámites?

La Reniec tiene agencias dispersas en todo el territorio nacional para que la persona pueda realizar todo trámite regerido a su DNI. En la siguiente página web: https://www.reniec.gob.pe/portal/homeInicioag.htm podrás conocer a detalle las oficinas habilitas y los horarios de atención.

¿Dónde está el número verificador del DNI?

El número verificador va a depender del tipo de DNI. Si tu DNI es azul, estará al final del número de identificación. En el caso del DNI electrónico, también está la parte superior izquierda de tu documento, sobre el chip del documento. Es un elemento de tu documento que no debes omitirilo poque sirve para cualquier identifiación tuya que corresponda.

¿Cómo presentar una denuncia si mi DNI me robaron?

Si en tu caso fuiestes víctima de la delicuencia y los ladrones se llevaron tus documentos entonces deberás poner una denuncia a traves de la Policía Nacional por la vía de internet. Eston son los pasos:

  • Entra a la web de la Policía Nacional y buscar la opción: Servicios en línea
  • Elegir la opción “Denuncia policial digital” - Nuevo trámite. Leer y aceptar los términos legales.
  • Ingresar los datos personales del denunciante. Estos serán validados con la base del Reniec.
  • Coloca los datos referidos a la fecha, hora y lugar en la que se produjo el robo o la pérdida del documento.
  • Aparecerá una vista previa para que valides la información consignada.
  • Para finalizar, recibirás un certificado digital, el cual contará con un código QR, una firma digital y una marca de agua.
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales