¡Atención pensionista! Con el objetivo de pagar la cuota inicial o amortizar el crédito hipotecario del primer inmueble, los aportantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP) tendrán la posibilidad de disponer de hasta el 25% de su fondo acumulado de la AFP de su cuenta individual de capitalización (CIC).
Por ello en esta nota te explicaremos en qué consiste el retiro del 25% con la finalidad de adquirir un inmueble, qué requisitos tiene que cumplir, entre otros aspectos relacionados.
Desde junio del 2016 entró en vigencia la Ley que permite a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) disponer de hasta el 25% de su fondo acumulado con el fin de pagar la cuota inicial o amortizar el crédito hipotecario de su primer inmueble.
PUEDES VER: AFP: ¿Cuáles son los requisitos para retirar el 25 % de mi fondo de pensiones para comprar una vivienda?
Para poder adquirir una vivienda con el retiro del 25% los aportantes deben de considerar los siguientes requisitos:
Recordar que antes de solicitar el retiro del 25%, el afiliado debe conocer el valor exacto de su fondo de pensiones y el monto que puede solicitar a la AFP, para seguir los siguientes paso:
El retiro del 50% de los fondos de pensiones fue presentado este martes 22 de marzo por la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, esto con el fin que los aportantes de las diferentes AFP tengan la facilidad de financiar la compra, construcción, ampliación o amortización de un crédito hipotecario o la cuota inicial de una vivienda.
Por ello, la congresista indico que con esta iniciativa los afiliados podrán realizar el pago de la cuota inicial para la compra de un inmueble, "solo en el caso que se trate de un crédito hipotecario brindado por una entidad del sistema financiero o una cooperativa de ahorro y crédito que debe operar únicamente con sus socios y que no cuenta con la autorización para captar recursos del público", agregó.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.