¡Alerta! Las personas cuando acuden a cualquier mercado a adquirir diferentes productos de la canasta básica familiar han tenido que sufrir las alzas de los productos de sus preferencias por varias circunstancias. Aunque en el momento que se recibe un producto, el consumidor no puede distinguir si el producto tiene la cantidad exacta al precio establecido.
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) alertó lo que estarían realizando algunas empresas con sus productos, por lo cual podría afectar la economía de cada consumidor. La inflación es un determinante para que los proveedores decidan la nueva presentación (costo y tamaño). A continuación, conoce qué es la reduflación y por qué es preocupante para las familias peruanas.
PUEDES VER: La Tinka EN VIVO: sigue AQUÍ las previas del sorteo del pozo millonario del miércoles 17 de mayo
Podrás ver dentro de la nota:
PUEDES VER: Retiro AFP 2023: Congreso propone que entidades financieras compitan con las aseguradoras
Este término consiste en una estrategia que realizan algunas empresas en reducir la cantidad de un producto que se vende en diferentes sitios, manteniendo el precio o aumentando en algunos casos. Especialistas en economía, lo consideran como “inflación invisible” que se ha utilizado desde hace años, pero que se ha sofisticado en la actualidad.
Esta técnica se utiliza para reducir los efectos de la inflación que afecta a las industrias que vienen sufriendo un aumento en el costo de producción. Este incremento de precio ayuda a abastecer las fábricas como los insumos para producir el producto. Asimismo, es difícil conocer cuando un producto se encuentra utilizando la reduflación debido a que gran parte de consumidores se fijan en el precio y no en el contenido.
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) indicó que este tipo de prácticas pueden perjudicar al cliente debido a que no se encuentra informado ante este cambio que puede complicar su situación económica.
“Aunque es una práctica ética y moralmente cuestionable, la reduflación es legal siempre que la menor cantidad de producto a la que estaba acostumbrado el consumidor le sea informada visiblemente en el envase”, dijo la entidad de defensa de los derechos de los consumidores.
Asimismo, el consumidor no podrá saber si paga igual o más, pero recibe menos. Mientras que el proveedor se beneficiará porque podrá obtener un margen de ganancia sin mejorar la calidad del producto.
PUEDES VER: Retiro AFP 2023: ¿Cuándo se podrá solicitar el desembolso del 50% para adquirir una vivienda?
El economista estadounidense, Philippa ‘Pippa’ Malmgren, indicó que la reduflación es una técnica legal, pero no favorable para el consumidor. Además, los fabricantes podrán aumentar el margen de beneficio, sin asumir alguna pérdida.
Otros especialistas, aseguran que la reduflación es legal, pero con la condición que los consumidores sepan de este cambio para que puedan decidir si seguir o no comprando este producto.
PUEDES VER: Cierran avenida Faucett por 3 años: Conoce qué vías alternas tendrás que tomar si irás al Callao
Según la página oficial de Mapfre, estas son las mejores recomendaciones para cuidar la economía familiar ante la reduflación:
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.