Aspec solicitó dejar sin efecto cobros de Banco Falabella y BBVA: "Si no son abusivos, ¿entonces qué son?"
Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, se pronunció por los "cobros excesivos" de Banco Falabella y BBVA.
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La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) se pronunció por los cobros realizados por el Banco Falabella y BBVA que estarían en contra de las normas actuales y serían perjudiciales para los usuarios.
“Estas presuntas ‘comisiones’ no se ajustan a la definición de las mismas establecidas en el artículo 3,1 del Reglamento de Comisiones y Gastos del Sistema Financiero”, precisa Aspec.
Además, detalló que los cobros realzados por BBVA y el Banco Falabella “no implican la prestación de un servicio adicional y/o complementario en favor de los usuarios”.
“En efecto, el hecho de cobrarle al cliente por el pago que efectúa, solo porque lo hace con una tarjeta distinta, o exigirle que mantenga un saldo determinado no es una comisión, es una penalidad”, analizó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec. “Si estos cobros no son abusivos, ¿entonces qué son?”, cuestionó.
Tras ello, Aspec pidió a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dejar sin efecto los cobros anunciados por Banco Falabella y BBVA. También, pidió que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) intervenga en el caso.
¿Cuáles son las comisiones de BBVA y Banco Falabella?
Como se sabe, BBVA cobra 10 soles en mantenimiento de tarjeta si los usuarios tienen saldos menores de 100 soles o 30 dólares. En tanto, Banco Falabella cobra S/ 2,90 a los clientes de tarjetas CMR que pagan sus deudas con tarjetas de otros bancos.
Tras ello, la SBS mencionó que el Banco Falabella no podrá efectuar estos cobros. “Ellos no podrá establecer cargos para el caso de pagos a través de los canales que las entidades establecen o que ponen a disposición de los usuarios”, manifestó Jamile Valles, intendenta de Acciones Correctivas de Conducta de Mercado de la SBS.
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