
Las condiciones en las que reciben educación miles de escolares en el país han vuelto a generar preocupación tras una reciente intervención de control en la región Lima. En el centro poblado La Unión, en Sayán, 153 estudiantes del colegio N.° 20801 Jorge Chávez desarrollan sus clases en espacios abiertos debido al deterioro de la infraestructura.
A más de 50 días del inicio del año escolar 2026, la institución no cuenta con servicios básicos como agua y electricidad, y los baños presentan serias deficiencias que afectan el normal desarrollo académico.
La situación del plantel fue constatada durante una intervención realizada en el marco del Operativo Multidisciplinario de Control Territorial 2026. La comisión responsable recopiló información en el propio colegio con el fin de evaluar el estado de la infraestructura y las dificultades reportadas por la dirección. El diagnóstico revela diversas deficiencias, como aulas sin techo y estructuras metálicas en mal estado en la loza deportiva, lo que, según la Contraloría, representa un riesgo de accidentes durante las actividades escolares.
Asimismo, el cerco perimétrico está inconcluso y en algunos tramos se han colocado esteras como delimitación, lo que no garantiza seguridad. Esto incrementa la exposición a ingresos no autorizados, robos o agresiones, afectando las condiciones mínimas para un entorno educativo seguro.

PUEDES VER: ¡SÁBADO SIN LUZ! Confirman CORTE DE SERVICIO este 25 de abril: revisa AQUÍ si tu distrito se verá AFECTADO
El informe recuerda que el presupuesto general del Estado destina S/4.414.887.133 al sector Educación, específicamente al programa de educación básica regular. Estos recursos están orientados a acciones como la contratación de docentes, la entrega de materiales educativos y la mejora de la infraestructura escolar.
La Contraloría señaló que la supervisión busca asegurar que estos fondos se ejecuten según los objetivos previstos y en beneficio de los estudiantes. La intervención en Sayán forma parte del “Operativo Multidisciplinario de Control Territorial 2026”, liderado por el contralor general César Aguilar Surichaqui, el cual busca detectar riesgos en obras públicas y prevenir actos de corrupción. Asimismo, se realizaron inspecciones en diversas provincias de Lima sobre obras, servicios básicos y programas sociales.