
Un ciudadano venezolano confesó ante la Policía Nacional del Perú haber disparado contra trabajadores de la empresa de transporte El Mandarino, en el marco de una serie de ataques vinculados a extorsiones en Comas y San Juan de Lurigancho (SJL).
“He soltado bala”, declaró el sujeto en la sede de la Dirincri de la avenida España, donde reconoció haber percutado al menos siete casquillos de bala durante el atentado. Según indicó, dos personas resultaron heridas: una por impacto en la pierna y otra, presuntamente, en la mano.
Durante el interrogatorio ante el general PNP Víctor Revoredo, el detenido admitió que fue enviado para ejecutar el ataque armado contra la empresa de transporte.
“El Gordo me mandó… él es peruano”, afirmó el criminal, señalando que el contacto le fue presentado por un amigo. También relató que al momento del atentado se desplazaba en una motocicleta lineal, modalidad utilizada en varios hechos de sicariato vinculados a extorsión.
El sujeto confesó que habría recibido S/100 como pago por ejecutar el ataque contra los trabajadores de la ruta Comas–SJL.

CONOCE MÁS: Peruanos en España tendrían opción de regularizar su estatus migratorio: esto es lo que se pedirá
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que el sábado 7 de febrero se realizó un operativo simultáneo en tres puntos distintos, logrando la captura del sicario y de otras cinco personas presuntamente vinculadas a las extorsiones que vienen afectando a choferes y cobradores de El Mandarino.
En total fueron detenidos seis individuos, entre hombres y mujeres, de nacionalidad peruana y extranjera, quienes estarían relacionados con los ataques armados registrados en Comas y San Juan de Lurigancho.
Según información policial, los detenidos integrarían la banda criminal denominada “Los Correcaminos de San Juan de Lurigancho”, grupo que habría sido contactado por organizaciones criminales de mayor nivel para ejecutar ataques extorsivos contra empresas de transporte.
Durante la intervención, la PNP halló chats incriminatorios, donde los sujetos exigían a los conductores de la ruta Comas–SJL el pago de una supuesta “cuota de ingreso” de S/50.000, además de un pago mensual de S/10.000 para permitirles operar.
La empresa El Mandarino ha sido blanco de al menos dos ataques armados en menos de una semana:
Tras los hechos, los choferes y cobradores realizaron una movilización para exigir protección policial frente a las extorsiones y amenazas de bandas criminales.
Los trabajadores denunciaron cobros ilegales y cupos para poder operar en las rutas de Comas y San Juan de Lurigancho. Luego de una breve paralización, el servicio se restableció, aunque con preocupación por la continuidad de los ataques.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.