
El Gobierno decidió suspender la implementación de la nueva placa única nacional para vehículos menores, que incluye motocicletas y mototaxis, hasta el 30 de noviembre de 2026. La medida fue oficializada mediante el Decreto Supremo N° 021-2025-MTC y busca dar un respiro a miles de conductores que debían adecuarse a los nuevos requisitos en los próximos meses.
La prórroga alcanza tanto el cambio general de placas como la obligación de portar una placa delantera holográfica con calcomanía autodestructible, dispuesta en una norma previa.

LEE TAMBIÉN: ACTUALIZAN link DE HOMBRES INFIELES DE PERÚ y crean portal 'oficial' 'RNI': "REGISTRO NACIONAL DE INFIELES"
El decreto establece la suspensión temporal de la aplicación de la nueva placa única nacional para vehículos de la categoría L, que agrupa a motos y mototaxis. Con ello, se paraliza el cronograma que ya estaba en marcha y que exigía nuevas condiciones de identificación vehicular.
Esta decisión modifica el calendario previsto y deja sin efecto, por ahora, las obligaciones que debían cumplirse de forma progresiva según el último dígito de la placa.

CONOCE MÁS: Publican LISTA DE HOMBRES INFIELES DE PERÚ y causa furor en redes sociales: "La lista negra de las girls"
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sustentó la medida en la necesidad de garantizar una transición ordenada. Según el decreto, se identificaron limitaciones técnicas y operativas que impedían cumplir adecuadamente con los plazos establecidos.
La falta de condiciones logísticas y técnicas llevó a recomendar la suspensión temporal, con el objetivo de evitar afectaciones a los usuarios y asegurar la continuidad del servicio de expedición de placas.
El cronograma original contemplaba la implementación escalonada de una placa holográfica delantera y una calcomanía electrónica autodestructible entre junio de 2025 y noviembre de 2027. Con la entrada en vigencia del nuevo decreto, todas estas fechas y exigencias quedan suspendidas hasta nuevo aviso.
Esto significa que, durante el periodo de prórroga, los propietarios no estarán obligados a cumplir con estas disposiciones.
Además de la pausa en el cronograma, el decreto suspende las disposiciones del Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje relacionadas con la placa holográfica. Asimismo, el MTC deberá aprobar, en un plazo máximo de cinco días, la normativa complementaria necesaria para garantizar la continuidad del sistema de identificación vehicular durante este periodo de suspensión.
La medida se mantendrá vigente hasta fines de noviembre de 2026, mientras se evalúan las condiciones para una futura implementación.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.