
¡Atención, consumidores! El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha ordenado a la conocida tienda comercial Oechsle (Tiendas Peruanas S.A.) eliminar definitivamente una cláusula de su política de cambios y devoluciones, tras considerar que esta limitaba los derechos de los consumidores. ¿De cuál se trata? En este artículo te lo contamos.
La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 aprobó la denuncia presentada por el Instituto Promotor de la Calidad e Idoneidad del Mercado (IPCIM), tras verificar que en dicha cláusula exigía que, para la devolución de productos, estos deberían encontrarse sellados y sin señales de uso.
Ante ello, Indecopi determinó que dicha exigencia posicionaba a los consumidores dentro de una desventaja injustificada, afectando la normativa vigente de protección al consumidor. Por este motivo, Oechsle deberá eliminar esta cláusula en un plazo máximo de 15 días hábiles.

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La empresa también será sancionada con una amonestación administrativa. Asimismo, recordó a los proveedores que las políticas de cambios y devoluciones deben ser respetadas acorde a la ley establecida. Ante esta situación, Oechsle se allanó, lo que significa que ha reconocido la infracción impuesta por la autoridad reguladora, Indecopi.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.