
Una historia que el Perú no puede olvidar. Era abril de 2018, cuando Eyvi Ágreda tomó un bus en Miraflores rumbo a su casa, jamás imaginó que se convertiría en una tragedia que estremecería a todo el país. En medio del trayecto, Carlos Javier Hualpa, excompañero de trabajo obsesionado con ella, subió al vehículo con un bidón de gasolina. Frente a decenas de pasajeros, la roció con el líquido inflamable y le prendió fuego.
La joven quedó con el 60% de su cuerpo quemado y fue internada en una unidad de cuidados intensivos de EsSalud. Durante varias semanas, los médicos la sometieron a varias cirugías, pero Eyvi no resistió a un shock séptico y falleció en junio del mismo año.
A siete años de aquel ataque, su familia recordó con dolor la última conversación que tuvieron con la estudiante. En una entrevista para el programa 'Evidencia oculta' de América TV, su hermana, Mónica Ágreda, reveló que, tras el atentado, Eyvi alcanzó a decir: “Cuando me acerqué a ella la saludé. Se rio y me dijo que su pelito se lo habían cortado. Le dije que no se preocupe, que queríamos que se sane. Ella sonrió y me dijo que ya estaba cansada”.
Su hermano, James Ágreda, también relató que la joven soñó con su abuela paterna, lo que les dio la esperanza de que podría sobrevivir. “Nos dijo que tuvo un sueño. Le dijo qué hacía ahí, que debía recuperarse. Pensamos que de repente ella se recuperaría. Cuando llegamos a Lima vimos que todo era muy grave. Fue doloroso verla. Todo el tiempo la recordamos”, compartió.
En 2019, el Poder Judicial dictó una sentencia ejemplar: 35 años de prisión para Carlos Hualpa por feminicidio agravado. Además, fue hallado culpable de las lesiones graves que sufrieron ocho pasajeros y de poner en riesgo la vida de todos en el bus. La justicia ordenó también el pago de una reparación civil de medio millón de soles a la familia de Eyvi y sumas adicionales para los demás afectados y el Estado.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.