
Uno de los meses más esperados por los trabajadores a nivel nacional, es julio y no solo por los feriados largo debido a las Fiestas Patrias, sino también porque se realiza el pago de la Gratificación, donde las empresas tienen como fecha máxima de depósito, el martes 15 de julio.
PUEDES VER: Trabajadores peruanos de empresas pequeñas NO RECIBIRÁN GRATIFICACIÓN solo en estos casos
En este sentido, pocos peruanos saben que si una empresa no realiza la entrega de este dinero, podrán recibir una sanción económica por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
En menos de 15 días se vencerá el plazo de pago de la gratificación por Fiestas Patrias, pero si las empresas no cumplan con esta obligación pueden enfrentar una severa multa.
Según lo indicado por el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los empleadores que no realicen el depósito de la gratificación hasta el 15 de julio del presente año serán sancionados con multas diferenciados, esto dependerá del régimen laboral de la empresa, debido a que ello se considera como una infracción grave. La multas laborales vigente se dan en tres escalas: desde los S/588.50 hasta los S/139,742.00 de acuerdo al Decreto Supremo 008-2020-TR.
Debes tener en cuenta que para establecer el monto aproximado de la multa, además del tamaño de la empresa, se debe considerar el número de trabajadores que resultaron afectados. La base para considerar el cálculo de la sanción es 1 UIT de S/5,350 para el presente año.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.