
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez, en su fase de marcha blanca, ha registrado largas colas debido a fallas en el sistema de control migratorio. Pasajeros que ingresan al país reportan demoras y aglomeraciones en el terminal aéreo. Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, el sistema de control migratorio estaría fuera de servicio, lo que ha generado estas situaciones.

PUEDES VER: Madre llora la muerte de su hijo en una combi de Independencia: "Jamás pensé velarlo, verlo en una tumba"
Fernando Núñez, director de Registro y Control Migratorio, explicó que el terminal se encuentra en "marcha blanca", una etapa de pruebas necesarias para evaluar el funcionamiento del sistema. Durante esta fase, se realizan evaluaciones de estrés y de volumen para garantizar un servicio adecuado. Núñez indicó que la llegada simultánea de aviones con numerosos pasajeros y el reducido tamaño de la sala de espera generan la percepción de aglomeraciones.
Asimismo, la Superintendencia Nacional de Migraciones recordó a los pasajeros que ingresar al Perú sin realizar el control migratorio puede ser sancionado con la expulsión. Instó a los viajeros a registrar siempre su ingreso o salida del país para evitar inconvenientes.
Lima Airport Partners (LAP) anunció que los pasaportes de emergencia se seguirán emitiendo en las instalaciones del antiguo aeropuerto Jorge Chávez. Durante la primera fase del nuevo terminal, no se ha determinado la instalación de un nuevo espacio de Migraciones para la atención de los pasajeros. Los viajeros pueden tramitar los pasaportes hasta ocho horas antes de su vuelo en el terminal anterior.
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez contará con tecnología avanzada para agilizar los procesos migratorios. El exministro de Transportes y Comunicaciones y actual ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, informó -cuando estuvo al cargo- que se implementará un sistema de validación electrónica y prechequeo, permitiendo a los pasajeros reducir significativamente el tiempo de espera en los módulos de Migraciones. Este sistema incluirá un registro previo y la generación de un código QR que facilitará el proceso migratorio al llegar al módulo correspondiente.
La ampliación del aeropuerto Jorge Chávez ha generado preocupación entre las autoridades migratorias debido a la reducción del espacio en las zonas de salida y llegada del nuevo terminal. La zona de salidas contará con un 40% menos de espacio que el actual, lo que podría traducirse en mayores tiempos de espera y caos para los viajeros. Migraciones implementará medidas preventivas, como el incremento del personal de inspección y la adopción de tecnologías de autoatención, para mitigar el impacto.
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.