En el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, que se encuentra ubicado en Trujillo, ocurrieron dos milagros y es que dos bebés con asfixia lograron sobrevivir, agracias al excelente trabajo que realizaron los médicos de EsSalud. Ellos pudieron tomar acciones de inmediato y evitaron que perdieran la vida por un clavo de olor y un pedazo de juguete de plástico.
PUEDES VER: Detonan explosivo en banco Scotiabank de Trujillo: ladrones se llevan alrededor de S/3 000
El doctor Gilmar Mejía Sánchez, jefe del área de Neumología del nosocomio, mencionó que en el primer caso se trató a un bebé de un año, este se atragantó con un clavo de olor cuando comía mazamorra, es ahí donde tuvo problemas respiratorios y tuvieron que llevarlo de emergencia para que le realicen una tomografía.
El equipo médico al identificar el cuero extraño decidió hacerle una endoscopia bronquial flexible, con ella pudieron extraerla sin perjudicar ninguna parte de su interior y luego lo derivaron al área de recuperación. Los galenos lo monitorearon constantemente.
El otro pequeño tenía un plástico de juguete que se quedó en su vía respiratoria. “En este caso, debido al tamaño del objeto extraño, tuvimos que practicarle el procedimiento de broncoscopia rígida de manera exitosa y logramos la extracción. El servicio está creciendo, ya no somos solo tecnología clínica, también hacemos intervenciones y buscamos seguir implementando nuestra área de Neumología para la atención de nuestros pacientes”, agregó el neumólogo, Julio Córdova.
PUEDES VER: Techo de empresa Tal S.A. se desprende y casi mata a 28 trabajadores en Trujillo: todos quedaron heridos
Para niños mayores de un año:
Para bebés menores de un año:
Si el niño pierde el conocimiento:
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.