En un reciente análisis publicado por Bloomberg Línea, Perú se ha consolidado como uno de los países con los sueldos más bajos en América Latina, ocupando el quinto lugar en esta preocupante clasificación. Con más de 34 millones de habitantes, esta situación refleja las condiciones económicas desafiantes que millones de personas enfrentan día a día, en un contexto donde el bajo poder adquisitivo continúa siendo uno de los principales problemas que afectan a los peruanos.
PUEDES VER: Las líneas que acatarán el paro de transportistas este 23 de octubre: Revisa si viajas en una de ellas
El salario mínimo en Perú, que en 2024 se sitúa en aproximadamente 270 dólares, es el centro del debate sobre el bienestar económico de la población. Este monto, aunque superior al de países como Brasil, República Dominicana y Argentina, está por debajo del de naciones como Colombia.
Foto: Statista
El Banco Central de Reserva (BCR) en su 'Reporte de inflación de junio de 2023' abordó la delicada relación entre el salario mínimo y el empleo. De acuerdo con el informe, un aumento desproporcionado del salario mínimo podría tener efectos negativos en la economía, tales como una mayor informalidad laboral, pérdida de competitividad empresarial y el incremento en los precios.
PUEDES VER: Sedapal anuncia corte de agua en 4 distritos este 21 y 22 de octubre: horarios y zonas afectadas
La informalidad laboral es otro de los grandes desafíos del mercado peruano. En 2022, aproximadamente el 26% de los trabajadores, tanto en empleos formales como informales, recibieron entre el 90% y el 120% del salario mínimo, es decir, entre 922.5 y 1,230 soles. Estos datos revelan la precariedad que enfrenta una porción significativa de la población, que, a pesar de laborar más de 40 horas semanales, no logra mejorar su poder adquisitivo.
El contexto de inflación global y las políticas económicas nacionales han exacerbado la situación, haciendo que muchos hogares peruanos luchen por cubrir sus necesidades básicas. A pesar de que algunos sectores empresariales han solicitado una revisión del salario mínimo, las autoridades han optado por la cautela, conscientes de los riesgos económicos que un aumento sin respaldo podría traer consigo.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.