Tras registrarse más de 20 temblores en Ica, Hernando Tavara, jefe del Instituto Geofísico del Perú, no dudó en dar más detalles sobre este hecho y señaló que el más fuerte, exactamente de magnitud 5.9, fue provocado por una colisión o el contacto directo de las placas de Nazca, al igual que la Sudamericana.
PUEDES VER: IGP sobre posible terremoto en Perú tras sismos en Ica: “Tenemos que estar preparados” [VIDEO]
Tavara, señaló que estos movimientos telúricos, muy aparte de generar miedo en la población, no han sido beneficiosos, ya que no habrían liberado la energía acumulada para evitar posibles terremotos, situación que pensaban muchas personas, pero realmente se encontraban equivocadas.
“Los temblores son pequeños y no favorecen a la descarga o liberación de energía que se acumulan a lo largo del tiempo y podría haber un movimiento de grandes proporciones hasta llegar a la magnitud 8”, manifestó la autoridad del IGP para la agencia Andina.
“El terremoto de Japón del 2011, de magnitud 9.0, produjo una longitud de ruptura de 450 kilómetros; el sismo de Pisco de 2007, de 200 km aproximadamente, y el sismo de 2001 en Arequipa, de 300 km. El sismo de Mala del 22 de junio solamente ha producido una ruptura del orden de 7 km. Entonces, los pequeños sismos solamente generan rupturas de milímetros o centímetros, en comparación con los grandes sismos, que sí producen grandes longitudes de ruptura”, agregó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.