El Primer Juzgado Constitucional de Lima dispuso que el Poder Ejecutivo retire las rejas que impiden el acceso del público a los establecimientos comerciales, restaurantes y otros a la Plaza Mayor del Centro Histórico de Lima.
Por lo tanto, la policía ya permitió el ingreso peatonal a la Plaza Mayor, pero las rejas continúan. Sin embargo deben acatar la resolución y remover las barreras inmediatamente para que los ciudadanos y turistas caminen con total normalidad.
En su resolución, la jueza Milagros Grajeda exhorta al Poder Ejecutivo y al jefe de la Región Policial-Lima abstenerse de colocar rejas de manera permanente, que restrinjan el derecho de libertad de tránsito sin ninguna justificación legal ni razonable.
La magistrada emitió este fallo al declarar fundado el hábeas corpus presentada por el ciudadano Carlos Fernández Vélez en favor de los trabajadores y consumidores de los centros comerciales aledaños a la Plaza de Armas, por vulnerar el derecho a la libertad individual-libre tránsito.
El ciudadano Carlos Fernández Vélez presentó la demanda de hábeas corpus contra el presidente Pedro Castillo, el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres y el jefe de la Región Policial de Lima, por supuesto atentado contra su derecho a la libertad individual, libre tránsito.
Argumenta en su demanda, que se ha vulnerado su derecho a la libertad de tránsito, en tanto que resulta desproporcionada la medida de colocar rejas en el Centro Histórico de Lima, un lugar que debe ser abierto para que todo la ciudadanía pueda disfrutar del ornato.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.