Formar una empresa formal podría resultar dificultoso para algunas personas, pero aquí te traemos unos pasos sencillos que podrás aplicarlos para tu emprendimiento. Antes de señalarlos, debes tener en cuenta que la constitución de una empresa es un acto de servicio con el cual ayudarás a personas a satisfacer sus necesidades.
PUEDES VER: Bembos: ¿cómo comenzaron sus creadores y, además de la India, en qué países tiene presencia?
Lo primero que debes tener en cuenta es saber quiénes serán tus potenciales clientes, dónde están ubicados, qué es lo que necesitan, y cómo es que tu empresa cubrirá sus exigencias. En ese sentido, tendrás que realizar un estudio de mercado para saber si tu idea tendrá éxito en el futuro. En esta línea también está conocer a la competencia.
El segundo paso a seguir es estructurar tu negocio, quiénes lo conformarán y cómo interactuarán. Este plan de negocios te permitirá dirigir la empresa y hacerlo crecer, además de convencer a la gente y a tus clientes que adquirir tu producto y/o servicio cuenta con respaldo y que es la mejor opción.
Posteriormente, una vez hayas estructurado tu equipo de trabajo y organizado en sí la empresa, deberás ir pensando en cuánto gastarás para poner en marcha el negocio. En esa línea, tienes que determinar el financiamiento que necesitas. Si no tienes todo el dinero a la mano tendrás que realizar un préstamo.
PUEDES VER: Ikea en Perú: ¿cuándo llegará el gigante de muebles y qué modelos ofrecerá en el mercado nacional?
Este es otro paso importante que te ayudará a no verte afectado por impuestos o requisitos legales. La ubicación del negocio de preferencia deberás ser cerca a donde están tus clientes, ya sea de forma física o virtual, a través de Internet.
Posteriormente, deberás asesorarte para determinar qué estructura jurídica se adecúa al tipo de empresa que sacarás. En el Perú existe la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), la Sociedad Anónima, de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Anónima Abierta, entre otras.
Finalmente, para culminar este primer paso para establecer tu negocio deberás escoger y reservar el nombre de la empresa. De preferencia el nombre tiene que ser original y que refleje el espíritu de la compañía. La reserva lo puedes hacer en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.