En diversos paraderos de Lima y a nivel nacional, se puede observar a dateros interactuando con choferes y cobradores de varios buses y combis. Estas personas utilizan un reloj, lapicero y tabla para informar a los miembros del transporte público, recibiendo por ello una pequeña propina.
Los dateros o controladores de combis son los hombres o mujeres encargados de apoyar a los choferes y cobradores, a quienes informan cómo van los otros vehículos que circulan en la misma ruta. Asimismo, ayudan a que los pasajeros suban más rápido a los vehículos.
Por su trabajo tienen una ganancia diaria que varía dependiendo de la cantidad de unidades a las que brinda información. Usualmente, cada vehículo suele entregar monedas de entre 10 a 50 céntimos, incluso a veces reciben 1 sol.
Cabe señalar que la función del datero en Lima está ligada a que el transporte público en la capital está casi completamente liberalizado desde los años 90. Por cada “paradero” circulan muchos autobuses privados (como si fueran taxis) que hacen rutas que compiten por los mismos viajeros.
PUEDES VER: Isaac Lindley: el único empresario peruano que logró que Inca Kola destronara a Coca Cola en el Perú
Una de las funciones más conocidas de los dateros es gritar una serie de códigos con números, letras, tiempos, frases y hasta colores. Este tipo de información hace que el conductor y cobrador tengan conocimiento de otras unidades de su misma línea de transporte.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.