Cargando...
HOY

“Coquito”: La historia de lucha de Everardo Zapata por posicionar el libro que enseñó a leer a todo un continente

La primera edición de este manual de lectura infantil se publicó en el año 1955, en la ciudad de Arequipa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
“Coquito”: La historia de lucha de Everardo Zapata por posicionar el libro que enseñó a leer a todo un continente | Foto: Encuentro | GLR

Todos los peruanos recordamos el clásico libro ‘Coquito’, el cual fue parte de nuestra vida escolar y nos ayudó con la lectura inicial con su adecuado método. El pasado mes de abril, este famoso libro cumplió 67 años desde la publicación de su primera edición, la cual fue realizada en la ciudad de Arequipa.

Gracias a este manual de aprendizaje infantil, más de 40 millones de niños y niñas de todo el continente americano aprendieron a leer y escribir. Esta gran labor se le atribuye a su creador, Everardo Zapata Santillana, un maestro arequipeño. Conoce en esta nota un poco más de su historia.

Everardo Zapata: la historia del creador del libro Coquito

Un 15 de agosto de 1926 nació Everardo Zapata Santillana en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay en la región de Arequipa.  Desde niño tuvo un llamado por la enseñanza y la investigación, por ello, en su adolescencia decidió estudiar docencia en el Instituto Superior San Juan Bautista de La Salle, en el cual egresó como maestro en educación primaria.

A la edad de 24 años, el Gobierno le encargó crear una escuela en uno de los pueblos más alejados del departamento: Punta de Bombón. Tras ello, observó que los métodos de enseñanza usados no eran suficientes.

Después de visitar varias regiones del Perú, empezó a ingeniar la creación de un nuevo método para enseñar a leer y escribir a los niños que sí funcionara. Tras siete años de ardua investigación, nació el libro ‘Coquito’, en el año 1955, el cual llegó a 15 países hispanohablantes.

El método utilizado

En este clásico libro, se utilizó el Método Global de Palabras que, acompañado de imágenes que guardan relación con las palabras, ayudan al mejor entendimiento. Este soporte educativo busca “brindar a los niños una forma sencilla y efectiva de utilizar su vocabulario, estimulando así el aprendizaje de la lectura de manera ágil y eficiente”.

En la actualidad, el libro puede encontrarse en Estados Unidos, México, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

SOBRE EL AUTOR:

Nací, estoy creciendo, aún no me reproduzco y no creo que muera. Periodista y cantante.