Cada cuarto domingo de julio se celebra en el Perú el Día Nacional del Pisco, una fecha que homenajea a la bebida bandera por excelencia del país y base del ‘pisco sour’. No obstante, existe una guerra entre Perú y Chile por la denominación de origen de este destilado que ha creado discusiones entre ambos países latinoamericanos.
PUEDES VER: Isaac Lindley: el único empresario peruano que logró que Inka Kola destronara a Coca Cola en el Perú
Para algunas personas el pisco, sin duda, es sumamente peruano; pero para otras, el pisco es totalmente chileno. En ese sentido, los conflictos son acerca de la calidad o autenticidad de la bebida alcohólica que se hace a partir de la uva.
PUEDES VER: Kola Real: cómo surgió la idea desde un taller mecánico hasta convertirse en auspiciador del FC Barcelona
En el 2019, Lima rechazó un posible ‘tregua’ propuesta por Santiago de Chile para poner fin a la pelea histórica por el origen del pisco, debido a la seguridad de los peruanos sobre la oriundez de la bebida. El gobierno de Sebastián Piñera apuntaba en ese entonces a que ambos países se “se complementaran” para ser reconocidos en mercados internacionales.
Por ello, se habló de una guerra comercial por la denominación debido a que el gobierno de Chile decidió impulsar un plan para defender su producción a nivel internacional. En ese sentido, el posicionamiento de Chile apuna al posicionamiento en otros países con una gran campaña promocional como Estados Unidos, China, Reino Unido y Argentina.
Sin embargo, desde Perú, el embajador de la marca Perú, José Moquillaza, indicó que ninguna campaña, por más millonaria que sea, podrá defender la denominación de origen del pisco chileno.
"Va a ser dinero perdido porque cualquier consumidor ilustrado o armado de un Smartphone puede buscar en Google el origen del pisco y lo llevará al puerto de Perú", manifestó a BBC Mundo.
PUEDES VER: Conoce la historia de Aquilino Flores, dueño de Topitop que inició siendo vendedor ambulante
Luego de que la Unión Europea reconociera que el pisco es peruano, un programa chileno debatió sobre el origen de la bebida y mencionaron que “al parecer el problema sería más por las fronteras”, aludiendo a Arica y Tarapacá, territorio que antes pertenecía a los peruanos y hoy a los chilenos.
Asimismo, una panelista chilena de TV, quien dijo que estudió coctelería clásica, aseguró que el pisco peruano tiene una cereza en el medio, lo que causó indignación en muchos peruanos. Asimismo, recalcó que la ciudad de Pisco no sería prueba de que la bebida sea peruana.
Nací, estoy creciendo, aún no me reproduzco y no creo que muera. Periodista y cantante.