Historia de película. Por allá en el año 2010, un trabajador de la empresa de caudales, Hermes, identificado como Félix Jesús Luciano Cuenca de 39 años en aquel entonces, dopó con somníferos a sus compañeros de trabajo, colocando el polvo en dulces que había preparado con anterioridad para poder robar sin problemas S/.2’422.000 del camión que le tocó manejar ese día.
Este hecho fue registrado el pasado martes 16 de marzo del 2010 y durante ese día, los trabajadores de este blindado habían recogido dinero en diversos distritos como San Isidro, San Borja y Miraflores. Tras realizar este trabajo, el camión debía retornar a la central de la empresa ubicada en Chorrillos, pero Félix Luciano con la intención de que los somníferos hagan efecto tomó la avenida Arequipa.
Cuando sus amigos se sintieron mal, se dirigió a la calle José María Coronel (Chorrillos), donde abandonó el blindado y a sus amigos dopados y amarrados. Momentos antes comunicó a Hermes un retraso para después perder todo contacto con esa compañía y huir con el cuantioso botín.
Autor del delito fue sentenciado a 15 años por robo. Crédito: El Comercio.
PUEDES VER: Historia de la Casa Matusita: así luce por dentro y qué tan real es la leyenda de terror
Tras huir del lugar, se dirigió a Villa El Salvador a bordo de un taxi, para poder entregar el dinero a su hermano Janpier Giovanny Luciano Cuenca. Tras esto, con lo único que él se quedó fue con 300 soles de dinero robado para poder pasar la noche bebiendo festejando que ahora, en ese entonces era millonario.
El miércoles, Janpier encargó el dinero a la señora Miriam Canevaro de Villalta, quien es mamá de un amigo suyo. Ella, al día siguiente, denunció el hallazgo a la policía. Al enterarse de que el dinero había sido recuperado, “Lucky Luciano” quiso entregarse mediante la presentación de un pedido de garantías en la fiscalía, pero fue detectado por la Dirincri, que lo capturó el día jueves 18 de marzo del 2010 a las 9:30 p.m. en la cuadra 2 del jirón Puno.
“No era mi intención hacerlo, no me pagaron mi quincena y me indigné. Había trabajado en mis vacaciones y no tenía dinero. Se me presentó la oportunidad y me llevé la plata”, dijo Félix Luciano después de ser capturado.
Finalmente, la Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó sentencia contra Jean Pierre Luciano Cuenca, hermano del ex chofer de la empresa Hermes por el delito de robo agravado en agravio de la empresa Hermes, por lo que fue sentenciado a 20 años de prisión efectiva, teniendo como fecha de salida en 28 de marzo del 2030.
En ese sentido, su hermano y autor del robo, Félix Jesús Luciano Cuenca fue sentenciado en julio del 2011 a 15 años de prisión por el robo de más de dos millones de soles a la empresa Hermes, habiéndose acogido previamente a la confesión anticipada.
De todo el dinero recuperado y de acuerdo al conteo del mismo se desprende un faltante de 508 mil nuevos soles y 85 mil dólares americanos que hasta la fecha no fueron encontrados.
PUEDES VER: Ciro Castillo: todo sobre su muerte en el valle del Colca y su relación con Rosario Ponce
En el momento que la policía buscaba por todo el país al chofer de la empresa Hermes, y luego que fuera difundida su foto a través de los medios de comunicación, la dueña de la casa en Pachacamac en donde fue escondido el dinero llamó a las autoridades denunciando así a Félix Luciano Cuenca.
El dinero fue entregado a la señora en un maletín negro, y colocado debajo de su escalera. Ella dijo que el sujeto, quien es su amigo y frecuentaba su casa, se lo había dado a guardar el pasado martes y que al principio desconocía el contenido del paquete. Añadió que por curiosidad abrió su maleta y vio los fajos, por lo que llamó a la policía. Cuando los efectivos de la policía llegaron al domicilio procedieron a contar el dinero y a verificar los números de serie billete por billete.
PUEDES VER: Historia de la Casa Matusita: así luce por dentro y qué tan real es la leyenda de terror
Manrique inició su aventura con el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) en los años 80 cuando empezó a captar los ahorros de empleados públicos, jubilados y ex oficiales de las Fuerzas Armadas, entre otros; con la promesa de duplicar sus aportes, sin imaginar que, años después, miles no volverían a ver un solo centavo.
Con los años, su compañía informal logró amasar la fortuna de casi 250.000 peruanos y mover el 40 % de la liquidez del sistema financiero nacional, según comentó el exintegrante de la junta liquidadora de CLAE, Luis Pflucker Moreno, a El Comercio.
Se hizo tan conocido, que fue entrevistado por la conductora de televisión Gisela Valcárcel, quien, en los años 90, lideraba uno de los programas con mayor sintonía de la época. Además, fue nombrado como empresario del año en dos oportunidades por una asociación de turismo, además de ser catalogado como el "personaje del año" en 1991 y recibir un premio en base a su "destacada labor como empresario" por la revista 'Interamericana de Derecho Aéreo y Turismo'.
Carlos Manrique salió en libertad en el 2001, pero el 2008 y 2011 regresó por el mismo delito.Crédito: Gestión
Periodista de actualidad, especializado en temas de coyuntura nacional. Licenciado de la Universidad Cesar Vallejo.