Es muy importante, tener todos nuestros documentos en regla, sobre todo si se trata del Documento Nacional de Identidad (DNI), de manera que puedas realizar cualquier trámite, sin ningún inconveniente ante una entidad gubernamental, es por ello que el Reniec, pone a disposición de los usuarios su plataforma virtual de trámites.
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Cabe precisar, que en el país se encuentran dos tipos de DNI, uno es el DNI azul y el DNI electrónico, siendo este último una de las novedades más solicitadas por los usuarios, quieres saber cuáles son los beneficios que ofrece este documento y qué debes hacer para solicitar, aquí te contamos todos los pasos que debes seguir.
El DNI electrónico es el documento nacional de identidad que, a diferencia del DNI convencional, te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica. Asimismo, con dicho documento el ciudadano puede obtener su identidad digital, por lo que podrás acceder a todos los servicios digitales que el Estado pone a tu disposición como, por ejemplo, el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal.
Para solicitar el Documento Nacional de Identidad Electrónico, solo debes de tener 18 años de edad, asimismo haber realizado el pago correspondiente de S/ 41.00 ante el Banco de la Nación o por medio de la plataforma págalo.pe. En caso no sería posible, puedes efectuar el pago en el Banco de Crédito (BCP), pero debes tener en cuenta que este te cobra una comisión de S/ 3.40, pero puedes optar por pagar en su app, página web y agentes sin comisión alguna.
Debes seguir los siguientes pasos para solicitar tu DNI electrónico:
El DNI electrónico aún no se puede obtener en todas las oficinas de Reniec, por eso te recomendamos revisar las Oficinas de Reniec autorizadas para la emisión del DNI Electrónico y ubicar la que más te convenga. Recuerda que en la oficina donde realizas el trámite es donde deberás recoger después tu documento. Debes presentar tu recibo de pago para iniciar el trámite, asimismo la foto será tomada en la oficina a realizar el trámite.
El encargado tomará tus huellas y generará un certificado digital. Por lo que, durante el proceso, tienes la opción de actualizar tus datos personales como el Estado Civil, Donación de Órganos o Dirección, pero debes tener los documentos necesarios para justificarlos. Al final del proceso, el encargado te entregará un ticket con la fecha de recojo de tu nuevo documento.
Puedes esperar los 10 días hábiles que demora el trámite o es posible que tu documento esté listo antes de la fecha, es por ello que te recomendamos verificar el Estado de tu trámite para estar seguro. Durante la entrega, te solicitarán crear una clave personal de acceso. Además, te generarán una firma digital (dura 4 años y se puede renovar).
El DNI electrónico permite la identificación presencial y digital. Foto: Andina.
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