Martín Mancilla Álvarez es uno de los primeros peruanos en escapar de la guerra de Ucrania gracias al esfuerzo de la Cancillería peruana. Él manifestó su desgarrador testimonio -esta noche, desde suelo patrio- de lo vivido en dicho país de Europa que viene siendo invadido por las fuerzas militares rusas, lideradas por Vladimir Putin.
PUEDES VER: "Hace 5 días no duermo": peruano en Ucrania busca la forma de regresar a Perú tras los ataques rusos
Según se entiende de su relato, Mancilla Álvarez ha tenido que vivir una experiencia dolorosa al ver transformada Ucrania, un país que considera tranquilo, en una zona de guerra. Observar personas muertas en las calles, escuchar estruendosos bombardeos de forma diaria, y ver a gente refugiarse en búnkeres ha sido algo que, sin duda, le ha cambiado la vida.
"El regreso ha sido bastante dramático, una guerra es una guerra, y con todas sus consecuencias: muertes, bombardeos, refugios, es una cosa que es difícil de describir porque nunca hemos estado en una situación igual. Un país que, realmente, es tranquilo, muy tranquilo, de la noche a la mañana se ha visto afectada por esta invasión rusa, que ha traído solamente tragedia en la gente ucraniana", afirmó el peruano que está de vuelta en casa.
Él junto a su esposa y sus tres hijas llegaron esta noche al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Forma parte de los connacionales que también arribaron al país en busca de paz y tranquilidad que la guerra generada por Rusia no se la dio. "Me siento muy feliz, es un retorno que no me lo esperaba", indica Martín.
Por su parte, el presidente Pedro Castillo, acompañado del canciller César Landa, recibió a este primer grupo de peruanos provenientes de Ucrania. Cancillería señaló que todos ellos se encuentran bien de salud y emocionados por el retorno a nuestra querida patria.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.