El fallecimiento de un familiar es una situación muy complicada para cualquier persona; sin embargo, luego del deceso, se tiene que realizar distintos trámites a nivel legal frente al Estado con la finalidad de evitar complicaciones en un futuro. Esto quiere decir que es indispensable solicitar el certificado del acta de defunción.
“Un ciudadano que fallece en un hospital es acreditado por el médico tratante a través del Sinadef. Ese registro llega a Reniec y se tiene un plazo de 48 horas para registrar la defunción y emitir el acta la cual sale en línea”, indica el Reniec.
Si no sabes cómo realizarlo en esta nota te decimos todo lo que debes saber para iniciar con el trámite desde tu casa y sin tener que exponerte a la COVID-19.
Puedes solicitar la copia certificada del acta de defunción por internet o de manera presencial en las Oficinas Registrales del Reniec, en la Plataforma Virtual Multiservicio (PVM) en Lima y Callao o en los Centros MAC.
Consulta si el documento se encuentra en la base de datos digital del Reniec a través de www.reniec.gob.pe, luego en ‘Servicios en Línea’ y para finalizar en Consulta de actas registrales.
Si lo encuentras debes de pagar S/10.30 soles con código 02141 en www.pagalo.pe. Una vez realizado el pago tienes que regresar a la plataforma/ Servicios en Línea / Copias certificadas de actas / partidas. Allí podrás descargar el documento vía web.
En el caso que no encuentres el acta en el sistema deberás de consultar a la municipalidad donde ocurrió el deceso.
Inicialmente debes de saber que, para obtener el acta de defunción, primero debes de conseguir el certificado de defunción. El Reniec no puede hacer el registro pues se pueden dar casos de suplantaciones o en algunos casos la muerte de un ciudadano que está vivo.
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