El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó que los alumnos vuelvan a reencontrarse con sus compañeros de manera presencial tras 2 años de clases virtuales a raíz de la pandemia del COVID-19. En ese sentido, es necesario conocer el protocolo ante casos sospechosos o confirmados de contagio.
De acuerdo a la Resolución Ministerial N°531-2021 y su modificatoria RM N°048-2022, las primeras acciones ante un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en el salón de clases, primero se debe aislar a la persona detectada con sintomatología compatible al COVID-19.
Asimismo, el servicio educativo semipresencial o presencial debe ser suspendido para el aula en la que se encontró el caso confirmado o sospechoso de COVID-19, de acuerdo al periodo de cuarentena establecido por el Minsa. Esta suspensión temporal será transmitida por los canales de comunicación de la II.EE o el programa educativo.
Además, una vez que se cumplan los días de cuarentena, establecidos por el Minsa, se reinicia el servicio educativo. Y se debe propiciar un ambiente de respeto hacia las personas afectadas y evitar conductas estigmatizantes o discriminatorias.
Tras el anuncio del ministro de Salud, Hernán Condori en presentar una propuesta para que el aforo de los espacios cerrado y abiertos sean del 100%, el titular del Minedu, Rosendo Serna se pronunció y enfatizó que los colegios a nivel nacional deberán de adecuarse a la medida del Minsa.
“El gran problema es, yo noto, cuando van a lugares concurridos, fiestas, playas, centros comerciales en todos estos lugares hay aglomeración de personas, pero cuando se habla de la escuela ahí si no, ahí si hay restricciones. Yo noto en algunos padres que tienen un comentario para la fiestas o estadios piden el 100% (aforo), pero para la escuela no, ahí hay que tener cuidado”, sostuvo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.