Minedu - certificado de estudios: Aprende a solicitarlo y descargarlo GRATIS - LINK
Conoce aquí los pasos por la plataforma del Minedu para tramitar el certificado de estudios de forma gratuita.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Metro REMATA miles de productos desde S/4.90: cómo acceder a la oferta y qué sedes participan
- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más en este 2024, según Senamhi
El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer una plataforma web para que los estudiantes puedan obtener su certificado de estudios completamente gratis y desde la comodidad de su hogar, esto sin la necesidad de acudir a los centros de educativos y evitando las aglomeraciones y contagios de la COVID-19. Por esa razón, en esta nota te ayudaremos a solicitarlo con el sello de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
El nuevo formato del certificado de estudios tendrá la firma y sello del director de la institución educativa para ser válido, como parte de los elementos de seguridad que permitirán verificar sus contenidos.
¿Quiénes podrán solicitar el certificado de estudios?
Las modalidades y niveles de estudio: Educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria), Educación Básica Especial (Inicial y Primaria) y Educación Básica Alternativa (Inicial, Intermedio y Avanzado) de todas las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del Perú, en forma gratuita y automática.
¿Cómo tramitar el certificado de estudios?
- Deberá ingresar al siguiente link: https://certificado.minedu.gob.pe.
- Hacer clic en la opción “Solicite aquí su certificado de estudios de forma fácil, automática y sin costo”.
- Luego hacer la búsqueda de la institución educativa con nombre, distrito y código modular.
- Tener a la mano el DNI del alumno para ingresar su datos a la web.
- Indicar los datos académicos que requiere (modalidad y nivel de estudios).
- Finalmente, podrá visualizar, descargar e imprimirla de forma gratuita.
¿Cómo solicitar mi constancia de aprendizaje?
Los pasos son similares a la solicitud del certificado de estudios. El estudiante (mayor de 16 años) o el apoderado (en caso de que el estudiante tenga menos de 15 años) deberá seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a https://constancia.minedu.gob.pe/ y dale clic a solicitar constancia de aprendizaje.
- Acepta los términos y condiciones.
- Deberás precisar si es a título personal o apoderado.
- Coloca los datos personales del alumno, apoderado y la dirección de tu vivienda registrada en Reniec.
- Finalmente, la plataforma te confirmará la admisión de la solicitud.
Cómo solicitar vacante para colegios estatales en inicial, primaria y secundaria
Las familias que quieran conseguir una vacante deben de ingresar a este enlace: https://matricula2022.drelm.gob.pe/ y seguir los siguientes pasos:
- Rellena los datos personales del estudiante y la información del padre, madre o representante legal del menor.
- En la plataforma deberán ubicar el colegio donde desea matricular a la niña, niño o adolescente
- Adjuntar los documentos obligatorios que se especifica en cada uno de los campos de la plataforma, antes de enviar su ficha de solicitud.
- Al finalizar, la web generará un documento llamado ‘Constancia de registro de solicitud’, el cual se enviará automáticamente al correo electrónico
- Que fue adjuntado por el representante legal del estudiante al momento de realizar el trámite.
- Los directores de las instituciones educativas que fueron elegidas para este proceso serán los encargados de asignar las matrículas, de acuerdo a la cantidad de vacantes que tengan disponibles durante el proceso de revisión de solicitudes.
Minedu modifica las disposiciones para el retorno a las aulas
Vacunación contra la COVID-19: La Resolución Ministerial se dispone que la vacunación contra la COVID-19 será obligatoria para los trabajadores de la institución, quienes deberán de presentar su carné que certifique las dosis completas a la hora de ingresar al centro educativo. Sin embargo, para el caso de los estudiantes, la medida aún sigue siendo recomendada.
Los estudiantes podrán llevar alimentos desde sus hogares, pero estos deberán ser consumidos con una distancia de 2 metros de los otros alumnos. Y respecto a un caso sospechoso de COVID-19 las clases deberán ser suspendidas de acuerdo al periodo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).
En las nuevas disposiciones se logra destacar el horario, el cual ya no será de cuatro horas como se planteó en un inicio, sino que el horario será regular de lunes a viernes, y será con la presencia del o de la docente y de los estudiantes.
¿Cuáles son las responsabilidades de la UGEL ante el retorno a clases presenciales?
En la Resolución N° 108-2022 se establece que la Dirección Regional de Educación (DRE) junto a las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) coordinen el proceso de inmunización de niños y adolescentes en los centros educativos. Esto contemplando la jurisdiccion de cada DRE y Diresa. Además, precisa que estos procesos de vacunación se darán siempre y cuando el padre, tutor o familiar responsable del menor autorice la vacunación.
Las responsabilidades de la UGEL será la de promover ante la Dirección Regional de Educación y Gobierno Regional de Educación la coordinación con Diresa para la ejecución de dicho proceso.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.