El Ministerio de Relaciones Exteriores, se pronunció tras las declaraciones del presidente de República, Pedro Castillo, sobre el acceso al mar a Bolivia. En ese sentido, la entidad aseguró que el Perú siempre se ha mostrado solidario con respecto al problema mediterraneidad que afecta al país vecino.
“El Perú ha expresado en diversas oportunidades su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”, dice el comunicado.
“Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”, se lee líneas más abajo.
Además, la Cancillería indicó que el Estado peruano se reafirma en los acuerdos de 1992 establecidos en el convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz”.
En la que expone que “las zonas franca y turística, suscritos por ambos países el 24 de enero del año 1992, que permiten a Bolivia -con pleno respeto de la soberanía nacional del Perú- gozar de un conjunto de facilidades en dicho puerto peruano y en las zonas económicas especiales que se crearon para favorecer el desarrollo del sur de nuestro país, facilitando al mismo tiempo el comercio exterior boliviano”.
Es decir, el Perú no entregará parte de su territorio, pese a que el mandatario dejó abierto la posibilidad de consultarle al pueblo peruano.
“Transmitió su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia y ratificó que a través de su territorio y de sus puertos, que incluye, además, diversos acuerdos que evidencian los importantes lazos de amistad y fluidez de la relación bilateral, en beneficio de nuestras poblaciones”, menciona.
El mandatario aseguró, durante la entrevista realizada por el periodista Fernando del Rincón en CNN, que existe la posibilidad de cederle una parte del litoral marítimo a Bolivia.
“En un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, expresó Castillo Terrenos. “No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo. Jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, aclaró el mandatario.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.