Perú no reconoce las elecciones en Nicaragua: "No se ha realizado elecciones libres, justas y transparentes"

Cancillería rechazó los comicios nicaragüenses y consideró que “Vulneran la credibilidad, la democracia y el estado de Derecho”

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua, habría vulnerado las elecciones presidenciales
Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua, habría vulnerado las elecciones presidenciales

La Cancillería del Perú se pronunció por las elecciones de Nicaragua, que se llevaron a cabo el domingo 7 de noviembre, y aseguró que dichos comicios han sido vulnerados por el actual presidente Daniel Ortega que logró alcanzar su quinto mandato con sus rivales presos.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los comicios nicaragüenses “no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana; vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de Derecho; y merecen el rechazo de la comunidad internacional”.

“El Perú ha apoyado las resoluciones adoptadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para evitar esa grave situación, así como todos los esfuerzos colectivos dirigidos a favorecer el restablecimiento del diálogo y el entendimiento entre los nicaragüenses, la liberación de los candidatos y presos políticos, y la implementación de las reformas electorales acordadas”, agregaron.

Además, la Cancillería detalló que mantendrá lazos con la Comisión Permanente de la OEA, integrada por Nicaragua y países del continente americano, “con la finalidad de preservar el derecho del pueblo nicaragüense de celebrar elecciones libres, justas y transparentes en consonancia con la Carta Democrática Interamericana y de contribuir a una solución pacífica y sostenible a la crisis política en ese país”.  

Daniel Ortega logra su quinto mandato con el 75% de los votos y sus rivales presos

“Ha sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia”, declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, luego de conocerse que Daniel Ortega, el exguerrillero sandinista ganara las elecciones con la oposición presa.

Cabe mencionar que Ortega es acusado de “nepotismo” y de instaurar una dictadura. "Hay una expresión que dice que 'el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente'”, comentó desde su exilio en Costa Rica el economista nicaragüense Enrique Sáenz.

"Además de ser un dictador, Daniel Ortega ejerce el poder, junto con una mafia, para acumular riquezas”, señala el analista. "Sustituyó las ansias de cambio por el afán de acumular riqueza y es una de las personas más ricas de Nicaragua, si no la más rica”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...