¿Será cierto? Repsol sorprendió a la población con un comunicado donde informó que la limpieza de playas y zona marítima podría culminar a fines del mes de febrero, tras haber derramado 6 mil barriles de petróleo en Ventanilla. Este lamentable suceso ocurrió el sábado 15 de enero, exactamente en un terminal de la Refinería La Pampilla.
La empresa petroquímica ha indicado que se ha recogido 1,500 metros cúbicos de arena comprometida, aunque no se sabe exactamente a cuánto ascendería el área afectada por el crudo. Asimismo, el personal que ha sido designado para este trabajo ya tiene un total de 840 personas.
La compañía española ya cuenta con 13 embarcaciones mayores y 31 menores que serán utilizadas para las labores en el mar. Adicionalmente, a ello tiene tres máquinas de limpieza marina y 6 tanques flotantes que serán de gran utilidad para descontaminar las aguas del litoral peruano.
PUEDES VER: Repsol opera con normalidad tras derrame de petróleo: “OEFA no nos ha notificado sobre sanción”
“Ya le hicimos entrega del cronograma de labores de limpieza al Ministerio de Ambiente. También, continuaos con las coordinaciones con el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), quienes están ayudando a los animales delicados por el derrame de petróleo", aseveró.
Repsol ha logrado cuatro acuerdos con asociaciones de pescadores de Ventanilla, pero las autoridades locales de Chancay solicitaron que sean incluidos en la mediación porque sus playas también están afectadas y los hombres dedicados a esta actividad artesanal van más de 10 días sin entrar al mar.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.