El Gobierno de Pedro Castillo extendió a través del Decreto Supremo n.º 003-2022-SA el estado de emergencia sanitario por un plazo de 180 días calendario tras el incremento de casos COVID-19. Esta nueva medida adoptada por el Ejecutivo sostiene que inicia a partir del 2 de marzo hasta fines de agosto frente a la tercera ola ante la presencia de la nueva variante ómicron.
La medida oficializada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que corresponde al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud y al Seguro Social de Salud - EsSalud para poder realizar las acciones necesarias para la contención y atención de casos positivos.
Asimismo, el decreto menciona que una vez concluida la prórroga declarada, las autoridades responsables del Plan de Acción deben informar respecto los resultados alcanzados, pues señalan que existe un incremento de casos ante la variante ómicron, lo que genera una propagación mayor pues se ha pasado de 2.000 casos diarios a más de 16.000.
"La tendencia de los casos confirmados por COVID-19 se muestra de forma ascendente desde la semana epidemiológica – SE 43, fecha que inició la tercera ola en el Perú y el incremento de casos en las últimas semanas, coincide con el aislamiento (SE 50) del nuevo linaje del virus SARS-CoV-2 denominada variante Ómicron, el cual es posible que se propague con mayor facilidad que el virus original del SARS-CoV-2", precisan.
Como se recuerda en la última conferencia de prensa realizada por Mirtha Vásquez, la titular de la PCM dio a conocer esta disposición: "Hemos estado aprobando algunas normas que prorrogan también el estado de emergencia sanitaria por 180 días para que se puedan asumir acciones de contención, sobre todo en esta tercera ola".
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.