Minsa: se incrementó en 50% las muertes por COVID-19 entre la primera y segunda semana de enero

El médico César Munayco, advirtió que el aumento de víctimas se debe ante la presencia de la nueva variante Ómicron.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Perú registra un aumento de fallecidos durante las primeras semanas de enero 2022
Perú registra un aumento de fallecidos durante las primeras semanas de enero 2022Crédito: Composición GLR

El director del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco advirtió que existe un incremento de los fallecidos por COVID-19 entre la primera y segunda semana de enero de 2022, esto en medio de la tercera ola que se vive en el país tras el aumento de casos de coronavirus por la nueva variante ómicron.

“Entre la semana uno y la semana dos, aquí en Perú ha habido aproximadamente un 50% de incremento en el número de fallecidos. La semana uno corresponde a la primera semana de enero y la semana dos a la segunda semana de enero. Es lo que se esperaba por este incremento explosivo en el número de casos”, declaró a través de RPP Noticias.

Asimismo, el especialista manifestó que no existe un desfase entre las cifras de fallecidos por coronavirus que registra el Minsa con los reportados por el Sinadef, dado a que muchas de las personas que murieron durante los días mencionados eran personas sospechas de COVID-19.

“En realidad no hay un desfase, nosotros tenemos criterios que se utilizan todos los días para poder hacer la clasificación de los fallecidos, y hay varios criterios en función a si es una persona sospechosa, si es una persona confirmada. Todos esos casos se consideran como fallecidos (por COVID-19) a pesar de que no sean confirmados”, añadió.

En esa misma línea, Munayco mencionó que las personas mayores de 60 años tienen más posibilidades de tener enfermedad grave y morir, por lo que instó a las personas a poder vacunarse contra la COVID-19, ya que ello reduce en un 60% la enfermedad si tienen dos dosis y en un 80% si tienen la tercera dosis.

Finalmente, resaltó que hasta la fecha se tienen de un 80 a 85% de ciudadanos que no han recibido ninguna dosis o no han completado su esquema, por lo que recordó la importancia de vacunarse contra el virus, ya que reduce el riesgo de complicarse o fallecer.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...