El derrame de petróleo suscitado el último sábado 15 de enero, afectó varias playas del litoral peruano dejando graves daños en la flora y fauna. Sin embargo, los precios del pescado en el Terminal Pesquero de Ventanilla, no presentaron ningún incremento, pese al temor de muchos usuarios que van a hacer sus compras a diario.
PUEDES VER: Callao: Comerciantes venden pescados del norte y sur tras derrame de petróleo en Ventanilla
Los vendedores hicieron un llamado a la población para aclarar la situación de angustia que este desastre ecológico había generado y aseguraron que el costo de sus productos no han variado hasta la fecha y esperan que continúen de esa manera sin afectar la economía en los hogares.
Exitosa indicó que la mercadería ofrecida por los comerciantes no serían adquiridas de las zonas afectas, muy por el contrario, estas serían traídas de Chimbote, Pucusana y Pisco. “Gracias a Dios, el desastre ecológico no nos ha perjudicado. Todo se mantiene (a su precio) porque la mercadería viene de otro lado”, reiteraron.
Del mismo modo, manifestaron que los dueños de restaurantes como puestos en los diferentes mercados de Lima, no deben preocuparse porque tienen para abastecerlos, pese a que muchos pescadores se han quedado sin trabajo, ya que el mar se encuentra contaminado por el petróleo.
Según el ecologista Elías Vásquez Arias, podría tardar como mínimo 15 años. “Los trabajadores se demorarían en retirar la mayor parte del aceite mineral en meses, pero mitigar toda el área afectada por hidrocarburo podría darse en 15 años como mínimo. Acá en el Perú tenemos empresas, maquinarias, cisternas de vacío que pueden rápidamente acopiar este mineral, pero no los llaman”, aseguró.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.