La menor de 14 años de edad, que había desaparecido el último miércoles 12 de enero, tras salir de su vivienda en el Cercado de Lima, fue hallada en Arequipa, según indicó la Policía Nacional del Perú. Ella había sido captada por un sujeto bajo el cuento del modelaje que realmente era fachada de una organización criminal dedicada a la trata de personas.
“La Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas de la Dirincri, ha coordinado con las distintas policías y fue así como lograron ubicar a la menor en la ciudad de Arequipa, quien había desaparecido bajo el cuento del modelaje [...} Todas estas modalidades se ha venido trabajando estructuradamente con la Fiscalía de trata de personas”, mencionó el coronel Franco Moreno, jefe de la División de Secuestros.
“La misma forma en la que captaron a Mariana Vera, de tan solo 13 años, se realizó con Valentina. Este acto tiene los mismos fines; sacar a una adolescente de su vivienda ya es un delito y la desaparición conlleva a que este expuesta [...] ”, agregó a Panamericana.
Para Moreno, la mayoría de secuestros se dan a través de las redes sociales, donde los sujetos crean perfiles falsos y llenan de interrogantes a su víctima para conocerlas como a su mismo entorno. “Este delito no le corresponde a la banda'Los Lobos Rojos' que ha sido desarticulada, pero tienen el mismo modus operandi [...] Ellos llevan a cabo un trabajo psicológico”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.