Una investigación realizada por el diario La República, reveló cómo el empresario Samir Abudayeh, propietario de la empresa Heaven Petroleum Operators, logró obtener la licitación de US$ 74 millones otorgada por Petroperú, en una extraña competencia que tuvo con la compañía BioEnergy Perú, donde 47 minutos fueron vitales.
¿Cuál es la historia? Luego de que Petroperú decidiera cancelar la licitación internacional para la compra de 280 mil barriles de biodiésel B100, se dispuso invitar a las compañías peruanas Heaven Petroleum Operators (HPO), de Abudayeh Giha, y y a BioEnergy Perú, liderada por Luis Alfonso Zúñiga, con el objetivo de adquirir solo el mercado nacional.
Tras ello, ambas empresas enviaron sus propuestas el último 27 de octubre. Pero, un día después, a las 4:13 de la tarde, Petroperú envió un correo electrónico a BioEnergy Perú, indicándole que había un "error material" en su oferta y que tenía hasta las 5 de esa misma tarde para corregirlo; es decir, solo tenía 47 minutos para enmendar su "error".
Sin embargo, el mensaje no fue sido visto a tiempo por la empresa de Zúñiga y perdió el contrato de US$ 74 millones. No obstante, este movimiento levantó las alarmas de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quienes consideran como "sospechoso" que la firma de Abudayeh Giha se haya hecho con el millonario contrato, ya que el aviso sobre el supuesto error a la compañía rival solo se realizó por correo electrónico.
“Lo que sucedió no es normal. Es imposible que en un proceso de licitación se avise con tan poco tiempo. En todo caso, debieron llamar por teléfono. Es inusual lo que sucedió”, señalaron algunas fuentes del Ministerio Público a La República.
Además de ello, indican que cuando BioEnergy Perú solicitó a Petroperú detalles sobre el proceso de la licitación y qué oferta había ganado HPO, les respondieron que ello no era posible informar y que “la licitación es reservada”.
“Nunca le dijeron a BioEnergy Perú por cuánto había ganado HPO de Samir Abudayeh. Contestaron que era confidencial. Era la primera vez que BioEnergy Perú participaba en una licitación de esas características. Solo se presentó para abastecer la refinería Conchán y una parte del Callao porque BioEnergy Perú no es una empresa muy grande”, le indicaron desde la Fiscalía al medio.
Ante ello, La República intentó comunicarse con el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, pero este no aceptó.
De la misma manera, también intentaron comunicarse con el empresario Samir Abudayeh para que responda los diversos cuestionamientos que existe sobre la millonaria licitación que adquirió; sin embargo, solo envió un comunicado donde rechazó todas las acusaciones de una presunta corrupción en el proceso.
“Rechazo tajantemente todas las versiones periodísticas, antojadizas y subjetivas que se vienen propagando día a día sobre mi vida personal y profesional. Jamás hemos tenido la necesidad de recurrir a algún acto fuera de la ley, ni menos acudir a intermediarios que realicen gestiones por nosotros", indicó el peruano de origen palestino, quien se reunió con el presidente Pedro Castillo el pasado 18 de octubre, días antes de ganar la licitación.
Sin embargo, admitió la reunión con el jefe de Estado, pero aseguró que no fue para hablar sobre la licitación de Petroperú, sino sobre otros temas que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico, entre otros.
“Acompañado del especialista en Palma, el economista Gregorio Sáenz, (explicamos) al presidente la ampliación agrícola necesaria en la lucha contra el narcotráfico mediante la siembra alternativa de la palma aceitera, explicando las bondades de la misma en la eliminación de la pobreza y la generación de miles de puestos de trabajo”, agregó el dueño de HPO.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.