En nuestro país y en varias partes del mundo es muy habitual el uso de pirotécnicos para celebrar Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, lo que muchos desconocen son los terribles daños que ocasiona a la salud de las personas, al medio ambiente y también a los animales. Por ello, te decimos 5 razones para no utilizarlos.
Siguiendo esta línea, las personas con autismo y los animales son los que más sufren con el sonido de los fuegos artificiales. Por ello, te damos algunas recomendaciones para proteger a tus mascotas de la pirotecnia.
El uso del pirotécnico, incluyendo la del tipo deflagrante o solo de luz, aumenta un 30% más el riesgo de que ocurra un incendio. Esto debido a que muchos de estos artefactos se utilizan sin protección y algunas veces en espacios cerrados donde hay artículos inflamables.
Así sea que el pirotécnico se haya vendido de manera legal o ilegal, es un producto que contiene pólvora por lo que una mala manipulación provoca quemaduras, lesiones graves y hasta mutilaciones en personas adultas y niños.
La venta de pirotécnicos al público está totalmente prohibida en calles, plazas y mercados, de igual manera que la compra y si se encuentra almacenado. Existen sanciones penales para este tipo de casos.
Los pirotécnicos están hechos con compuestos tóxicos que liberan gases contaminantes como el monóxido de carbono, que daña la atmosfera y tarda aproximadamente entre dos a tres días en disiparse.
El sonido estruendoso de los fuegos artificiales provoca estrés y nerviosismo en los animales, generando que huyan de sus hogares. En el caso de los niños con autismo, ellos tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general por lo que escuchan estos ruidos de una manera aumentada. En ellos genera un alto nivel de ansiedad y tensión.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.