Las empresas formales del país, deben depositar a sus trabajadores la gratificación de diciembre de acuerdo la Ley N° 27735. Sin embargo, algunos desconocen cuándo es la fecha límite de entrega del dinero o a quienes les correspondería. Por ello, en esta nota te daremos a conocer todos los detalles sobre la gratificación de fin de año.
Cabe indicar que las gratificaciones se entregan dos veces al año: en julio y diciembre. Ante un próximo pago, verifica AQUÍ cuánto de gratificación te corresponderá recibir.
El monto de la gratificación equivale a la última remuneración básica que recibió el trabajador, sin descuentos de AFP u ONP ni de seguros, se le agrega la bonificación extraordinaria que corresponde al aporte que realizar la empresa por tu seguro de EsSalud o Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
Esto quiere decir que tu gratificación es: Tu sueldo + asignación familiar + bono de 9% o 6.75% de tu salario, dependiendo del tipo de aseguradora que salud que tienes y el resultado será lo que te darán en este mes.
Como lo mencionamos anteriormente, las empresas pagan la gratificación dos veces al año. En este mes de diciembre tienen hasta el 15 para depositar el dinero.
La gratificación lo reciben trabajadores que se encuentran en el régimen laboral privado cualquiera que sea su modalidad contractual, siempre y cuando haya laborado al menos un mes completo en el semestre de julio a diciembre del 2021.
La respuesta es no; sin embargo, quienes trabajen bajo esta condición tienen derecho a recibir una subvención adicional por cada seis meses trabajados. Esto debido a que los practicantes no figuran en las planillas de las empresas.
El aguinaldo es un beneficio económico que lo perciben los trabajadores que se encuentran en el sector público y se entrega dos veces al año. Este beneficio económico equivale a S/300.00 y se abona a la planilla de pagos del mes de diciembre.
Si la empresa no deposita a tiempo o no cumple con la gratificación, entonces el empleador genera intereses desde el día siguiente que vence el plazo, esto corresponde el 16 de julio y 16 de diciembre.
El pago de la gratificación es de manera semestral (enero a junio y de julio a diciembre). En el caso que el trabajador renuncie o lo despidan antes de cumplir el semestre recibirá una gratificación proporcional (un sexto por cada mes laborado).
Esto quiere decir que si un empleado labora hasta el 30 de noviembre le corresponderá 5/6 de su gratificación porque trabajó cinco meses de los seis que le corresponde para cobrar su beneficio completo.
El Gobierno dictó disposiciones reglamentarias para otorgar gratificaciones al sector público, a través de el Decreto Legislativo N° 276, de la Ley N° 29944 y de la Ley N° 30512. Asimismo, la norma establece que los trabajadores recibirán 300 soles.
Los trabajadores que se encuentren en el Régimen Laboral Especial del DL 1057, recibirán el pago siempre y cuando estén registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.